Enfermedades infecciosas, amenaza que el mundo no podrá enfrentar

Es urgente tomar acciones para hacer frente a las amenazas de la salud global, como el cambio climático y la resistencia a los antimicrobianos
Actualidad -
El panorama sanitario mundial está siendo moldeado por tres desastres: un clima cambiante, el fracaso de más y más antimicrobianos básicos y el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Foto: Reuters.
El panorama sanitario mundial está siendo moldeado por tres desastres: un clima cambiante, el fracaso de más y más antimicrobianos básicos y el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles. Foto: Reuters.

Ciudad de México.- Las enfermedades infecciosas son una amenaza global a la que el mundo no está preparado para hacer frente, advirtió Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud durante la apertura de la 69ª Asamblea Mundial de la Salud.

La globalización y la intensa movilidad humana propician que las amenazas sanitarias, y especialmente las enfermedades infecciosas, ya no sean locales y tengan el potencial de afectar al mundo entero”, indicó Chan ante el pleno de la Asamblea, que sesionará hasta el próximo día 28.

La directora general de la OMS se congratuló de los logros alcanzados con los programas de salud pública para mantener a raya las enfermedades infecciosas, para cambiar los hábitos de vida, y encontrar financiamiento para impulsar estos y muchos otros trabajos.

Celebramos que cada día se salvan de morir casi 20 mil niños, la caída de 44.0 por ciento de la mortalidad materna, y que 85.0 de los casos de tuberculosis se curó. Sin embargo, lo que estamos viendo ahora es el resurgimiento de la amenaza de las enfermedades infecciosas”, indicó.

Chan aseguró que “el mundo no está preparado para hacer frente” a esta amenaza latente de salud pública y que prueba de ello son las evaluaciones de alto nivel de la respuesta del Ébola, que han solicitado reiteradamente sistemas de salud más resistentes de defensa.

La OMS es la organización con la legitimidad universal para aplicar el Reglamento Sanitario Internacional. Las evaluaciones deben ir acompañadas de esfuerzos con los recursos necesarios para llenar los vacíos, recordó Chan, según comunicado de la OMS.

Teniendo en cuenta a lo que nos enfrentamos en este momento, y las próximas sorpresas que seguramente vendrán, la orden del día es el de la reforma de la labor de la OMS en materia de salud y gestión de emergencias”, indicó.

El informe de la Secretaría de la OMS, agregó, le da una visión general del diseño, la supervisión, el plan de implementación y las necesidades de financiación del nuevo programa de emergencias de salud que necesita el mundo.

Configurar esto marca un cambio fundamental para la OMS, en el que nuestras funciones técnicas y normativas tradicionales se complementan con las capacidades operativas necesarias para responder a los brotes y emergencias humanitarias”, subrayó.

La titular de la OMS instó a los presentes en la Asamblea a tomar con seriedad los cambios políticos y financieros que se deben hacer para que el máximo organismo de salud global pueda impulsar un programa de respuesta ahora y en el futuro.

A medida que la comunidad internacional entra en la era del desarrollo sostenible, el panorama sanitario mundial está siendo moldeado por tres desastres: un clima cambiante, el fracaso de más y más antimicrobianos básicos y el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Estos no son desastres naturales. Son causados por el hombre, creados por políticas que colocan los intereses económicos por encima de la preocupación por el bienestar de las vidas humanas y el planeta que los sostiene”, sostuvo.

Chan consideró urgente tomar acciones para hacer frente a las amenazas de la salud global, como el cambio climático, la resistencia a los antimicrobianos y el combate a las enfermedades infecciosas comunes, que causan cada vez más muertes.

Recordó que la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible quiere asegurarse de que estos y muchos otros desastres sean evitados y que el programa tiene como objetivo “transformar la manera en que el mundo y los sistemas internacionales rigen el trabajo”.

Las metas son amplias, visionarias, y sumamente ambiciosos. Han sido criticados como utópico, inasequibles, fuera del alcance, pero estoy en desacuerdo. La visión inspira optimismo y esperanza, pero también está anclado a la realidad de que el mundo necesita desesperadamente cambiar”, dijo.

Necesitamos, agregó, no sólo celebrar la riqueza de los logros y las lecciones aprendidas, sino también todas las victorias que eliminan de forma permanente una amenaza para la salud.

La OMS, junto con sus múltiples socios, está a punto de salvar a muchos más millones de vidas. Yo pido que recuerden este propósito a medida que avanzamos a través de un programa que puede significar tanto para el futuro. Gracias”. concluyó Chan.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR