¿Te conviene contratar créditos por Internet?

Los créditos más comunes que se ofertan por este medio son del tipo tradicional, como préstamos personales o de auto
Tu dinero -
los créditos más comunes que se ofertan por este medio son del tipo tradicional, como préstamos personales o de auto. Foto: Especial.
los créditos más comunes que se ofertan por este medio son del tipo tradicional, como préstamos personales o de auto. Foto: Especial.

Ciudad de México.- La Condusef dio a conocer los tipos de crédito que se ofrecen por Internet y las entidades que los otorgan, y alertó a los usuarios a ser cautelosos al tomar un préstamo con empresas no financieras que carecen de regulación.

Así, los créditos más comunes que se ofertan por este medio son del tipo tradicional, como préstamos personales o de auto, así como los que se ofrecen en minutos que son de bajos montos y poco plazo, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, identificó dos tipos de entidades que participan en el otorgamiento de créditos; por un lado, las entidades No Financieras, que no están reguladas ni supervisadas por alguna autoridad que pueda responder por el contenido de los contratos que el acreditado firme con el otorgante.

Quienes buscan opciones de crédito por este medio, deben ser cautelosos a lo que se obligarían al aceptar los términos contractuales del préstamo, incluso saber cuál es la tasa de interés y las comisiones bajo las cuales se está aceptando el crédito”, advirtió el órgano supervisor de las entidades financieras.

Por otro lado, las Entidades Financieras Autorizadas y Supervisadas que ofrecen créditos por este canal, que deben cumplir con una serie de disposiciones y, en particular, en materia de transparencia financiera emitida por la Condusef.

Lo anterior, con el propósito de que los contratos de adhesión, estados de cuenta y recibos de operación sean claros, específicos y no contengan cláusulas abusivas, así como su publicidad no induzca al error o engaño.

Entre las disposiciones consideradas para los contratos son: establecer las fechas para el cálculo de intereses o el lugar donde podrá consultarse e indicar el evento que genera la comisión, especificando su periodicidad de cobro, así como su cálculo y deben coincidir con las registradas en el Registro de Comisiones (Reco).

Además, debe señalar la tasa de interés ordinaria expresada en términos anuales simples, así como el Costo Anual Total (CAT), mostrar que los intereses no pueden cobrarse por adelantado, apuntar el procedimiento de terminación anticipada del contrato sin responsabilidad alguna a cargo del usuario y bajo las condiciones pactadas originalmente, sin que se cobre penalización alguna y mostrar datos de contacto de Condusef.

De manera precisa en la carátula del Contrato se debe expresar la tasa de interés ordinaria y moratoria personalizadas en términos anuales simples, y si es fija o variable e indicar el concepto y monto de las comisiones o cláusula donde podrán consultarse.

Por otro lado, en la página de Internet no debe haber publicidad engañosa o que induzca a error; la información de la página de internet debe ser congruente con el contrato; señalar el listado de los conceptos y montos de las comisiones o el lugar donde podrán consultarse.

También debe contener el CAT e informar del lugar donde los usuarios pueden consultar los requisitos para la contratación del producto o servicio ofertado.

Es importante señalar que al adquirir un crédito con estas entidades, la Condusef es competente para atender cualquier reclamación que provenga de los usuarios.

Antes de solicitar un crédito por Internet, la Comisión recomienda cerciorarse de la identidad y registro de la institución ante Condusef, y no dejarse engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito que ofrecen algunas empresas.

No proporciones datos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, si no estás seguro de que sea una empresa seria” y saber que acudir a instituciones financieras debidamente registradas da la seguridad de que en caso de algún problema o inconformidad, se puede presentar una queja ante Condusef, puntualizó.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR