Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 May, 2016

CFE-SUTERM: tránsito hacia afores

La reducción a 50% del saldo histórico del pasivo laboral de la Comisión Federal de Electricidad acordada por el director general, Enrique Ochoa, y el dirigente del SUTERM, Víctor Fuentes del Villar, homologará al sistema de Cuentas Individuales de Jubilación (CI Jubila) al total de los 99 mil trabajadores, con lo que las pensiones dejarán de gravitar sobre su patrimonio.

El acuerdo incluyó la revisión de 44 cláusulas de las 81 que tiene el Contrato Colectivo de Trabajo y se logró transitar en un lapso de 10 años a la nueva edad de jubilación, de los trabajadores con más antigüedad hasta los de nuevo ingreso.

Se aumenta la edad de jubilación de 55 a 65 años para los hombres y a 60 años para las mujeres y se va escalando la edad de manera progresiva. Los que están por jubilarse, no les cambia nada.

Recordará que en el primer trimestre de este año, la CFE presentó una pérdida neta de -20,219 millones de pesos en el periodo enero a marzo, mayor en 3,914 millones de pesos respecto a la registrada en 2015, que se explicó principalmente por el costo del pasivo laboral, que ascendió a -17,961millones de pesos.

La CFE tiene 45 mil jubilados y 99 mil trabajadores activos. En el acuerdo del 18 de agosto de 2008, que dio entrada al CI Jubila con Alfredo Elías Ayub, se tenían incorporados a 40 mil trabajadores en cuentas individuales, con un sistema autofinanciable y 58 mil trabajadores estaban en el régimen anterior, con más de siete años en la CFE.

El gran cambio será la integración a un solo régimen de ese grupo de trabajadores hacia el CI Jubila, que es un esquema de cuentas individuales y autofinanciables, con cero despidos y cero afectaciones salariales, pero cambios en asignaciones laborales, competencias, mediciones de productividad, etc.

Se reduce el pasivo en 160 mil millones de pesos, después de la consabida revisión actuarial en la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Fernando Aportela, dado el compromiso constitucional asumido por el gobierno federal de un peso por cada peso de la contraparte laboral y el pasivo se reduciría en 320 mmdp. Implicará que cada año dejen de perder 68 mmdp, 75% de las pérdidas registradas en 2015. La tabla está acordada para cumplirse en 10 años y la asimilación del pasivo laboral en las cuentas públicas también ocurrirá en esa década.

El CI Jubila tiene una ventaja sobre una afore: la cuenta del jubilado es heredable en caso de fallecimiento y se nutre individualmente del ahorro del trabajador y la aportación que tiene que hacer cada catorcena la CFE.

DE FONDOS A FONDO

En la medida en que se acerca el vencimiento del contrato por 6 meses para continuar en su calidad de “maniobrista”, Amports de México, que dirige Ernesto Ibarra, le sube al tono en su presión mediática para obtener una ampliación del contrato, de ser posible que sea por otros seis meses mas.

Le comenté que se avecinaba una buena pugna, pues una vez que se firmara el contrato entre la API, que encabeza Jorge Luis Cruz Ballado, con SSA, que dirige Manuel Fernández, para el inicio de la construcción de la Terminal Especializada de Automóviles, el asunto se iba a calentar, porque más que maniobrista o estibador, Amports ofrece servicios de valor agregado en los patios públicos destinados a carga general de diferente naturaleza (granos, etc.).

Mientras duró el amparo de cuatro años, el mercado automotriz crece y el Puerto Lázaro Cárdenas, que tres empresas, incluyendo las dos en cuestión, se han metido al negocio de accesorización automotriz, que incluye incorporar equipo a vehículos armados, pintar, lavar, poner tapetes, incorporar manuales, etc., e implica actividades que no son traslado, logística o maniobrista.

La exCofece, de Eduardo Pérez Motta, cuando autorizó la TEA y SSA obtuvo la opinión favorable y estableció que “[…] Con la finalidad de establecer claramente que [la cesión parcial de derechos derivada del Concurso] no es exclusiva, se deberá agregar a continuación del primer párrafo de la Cláusula Cuarta [del Contrato] lo siguiente:

“Aunando a lo anterior, el presente CONTRATO no se otorga en exclusividad por lo que la APILAC, a fin de establecer condiciones favorables al proceso de competencia y libre concurrencia podrá otorgar o celebrar contratos similares a éste con otros agentes económicos…”.

SSA debe admitir competencia –como operador de la TEA– no sólo a maniobristas, sino también a competidores para el mercado de accesorización. Hoy la APILAC tiene facultad para celebrar los contratos con Amports en ausencia de la TEA, pero será clave para los actores y para las 13 armadoras con las que esta última tiene un contrato, y que se definan con claridad los términos y condiciones para que SSA y Amports y cualquier otra empresa que se interese, compitan en la terminal pública, por la calidad, precio y puntualidad en el servicio a la industria automotriz.

El punto es: reglas claras. Eso reducirá pugnas y problemas legales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube