Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

24 May, 2016

Luz verde a modernización del TLCUEM

Federica Mogherini, alta comisionada de la Unión Europea para Asuntos de Relaciones Exteriores y Seguridad, estará esta semana en México y se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y de Economía, Ildefonso Guajardo. La Unión Europea ya dio luz verde para iniciar las negociaciones con el gobierno mexicano para la modernización del Tratado de Libre Comercio, firmado en 1997, pero entró en vigor hasta octubre de 2000, todavía bajo al administración de Ernesto Zedillo y cuando la UE estaba integrada sólo por 15 países.

Para México es importante la apertura, modernización o renegociación del TLCUEM  porque el actual tiene muchas limitaciones en materia arancelaria que han evitado que el comercio entre México y la Unión Europea alcance el potencial que se esperaba en el año 2000. México fue el primer país en firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea pero actualmente hemos perdido competitividad frente a Costa Rica y Colombia que ya signaron acuerdos con la UE más modernos que el de México, al igual que Canadá, y Estados Unidos está también en un proceso de negociación con la UE.

Si nuestros dos socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, firman un acuerdo comercial con la UE, México necesita también tener un tratado más flexible y adaptado al contexto actual del comercio internacional.

Actualmente el comercio bilateral asciende a sólo 67 mdd y si bien se ha registrado un importante crecimiento desde que entró en vigor el TLCUEM hace ya casi 16 años, representa aún menos de 15% de nuestro comercio bilateral con Estados Unidos que supera los 500 mdd y representa el 78% del total de nuestras exportaciones.

La próxima semana, el secretario Guajardo y el subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, viajarán a Bruselas para el inicio formal del arranque de las negociaciones con la Unión Europea y se fijará la fecha de la primera ronda, que seguramente se realizará en Bruselas, que es la sede de la UE y desde luego habrá, como en todos los procesos de negociación, un equipo negociador por parte del sector privado en el llamado “cuarto de al lado”.

El proceso de negociación no será rápido porque la burocracia en la Unión Europea se mueve a paso de tortuga cansada, pero lo que espera Guajardo es que ante de que concluya el sexenio se haya ya terminada la modernización del TLCUEM que tendrá, desde luego, sectores complicados como agrícola, servicios y desde luego el totalmente nuevo será el energético porque en 2000 México estaba totalmente cerrado a la inversión extranjera en energía.

IED, CRECIÓ 4.3% EN 1ER TRIMESTRE

Y en más noticias de la Secretaría de Economía, la inversión extranjera directa ascendió a siete mil 896.4 mdd al cierre del primer trimestre, que es la más alta para un primer trimestre en la historia de México y representa un crecimiento de 4.3% frente al mismo periodo del año pasado.

Entre las operaciones importantes en inversión extranjera este año destaca la compra de RIMSA por parte de la farmacéutica israelí TEVA por dos mil 011 mdd.

Lo que más destaca la Secretaría de Economía es que desde inicios de la actual administración, la IED acumulada asciende a 109 mil 711 mdd con un crecimiento de 61.4% en relación al mismo periodo en el gobierno de Calderón.

Por la operación de TEVA, Israel fue el segundo país en este primer trimestre en IED con 25.5% del total. En primer lugar se mantiene, desde luego, Estados Unidos, con 29.3%, y en tercero España, con 12.8 por ciento.

BANXICO DEBE SUBIR TASAS DE INTERÉS

Guillermo Aboumrad, economista en jefe de la casa de Bolsa Finamex, insiste en que el Banco de México debe subir las tasas de interés. Asegura que la salida de inversionistas extranjeros de renta fija en las últimas semanas, demuestran que se han relajado demasiado las condiciones monetarias en México. Añade que a las presiones inflacionarias por la depreciación del peso hay que incluir el incremento en el precio del crudo y de la mayoría de los commodities.

 

***Mi más sincero pésame a Luis Robles Miaja, presidente del BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México, por la irreparable pérdida de su madre. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube