Así es como las elecciones en EU presionarán al peso

El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, aseguró que la incertidumbre en Europa también afectará a la divisa
Economía -
En la medida en que haya factores que indiquen que Donald Trump podría ser Presidente seguirá la volatilidad a escala global. Foto: Reuters
En la medida en que haya factores que indiquen que Donald Trump podría ser Presidente seguirá la volatilidad a escala global. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- De aquí a que ocurran las elecciones en Estados Unidos, el peso seguirá sufriendo la volatilidad que prevalece en los mercados financieros internacionales, por lo que el tipo de cambio podría ubicarse en 17.40 pesos por dólar para el cierre del año y en 17.00 pesos para 2017, prevé BBVA Bancomer.

El área de Análisis Económico del grupo financiero resaltó que la elección presidencial a efectuarse en noviembre próximo y que podrían estar disputadas entre Hillary Clinton y Donald Trump serán un factor que afecte al tipo de cambio.

El tipo de cambio no refleja los fundamentales de la economía, de hecho el peso está subvaluado. En la medida en que haya factores que indiquen que Donald Trump podría ser Presidente seguirá la volatilidad a escala global. La volatilidad afectará no sólo al peso, afectan a México y al resto del mundo”, dijo Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Agregó que otro factor que estará abonando a la volatilidad global es el referendo del 23 de junio en Gran Bretaña, en el que se decidirá si el país abandona a la Unión Europea.

En conferencia de prensa, al presentar los resultados del estudio Situación Migración, el experto comentó que en el supuesto caso de que el precandidato del Partido Republicano se convirtiera en Presidente, el Congreso de Estados Unidos no permitirían aplicar medidas como un bloqueo de remesas”.

“Tendría que ser aprobado por el Congreso y se nos hace difícil pensar que se apoye una política de impuestos que sería casi de carácter confiscatorio”, explicó

Más remesas

Para este año, BBVA Bancomer prevé que las remesas familiares podrían aumentar 6.3%, alcanzando 26,365 millones de dólares al final del año y en 2017 podrían crecer 5.6%, debido a la tendencia reciente, el registro del primer bimestre de 2016, y la evolución de elementos macroeconómicos fundamentales de la economía de EU como el crecimiento del PIB y el empleo.

Resaltó que en el primer bimestre de 2016 el flujo de remesas parece mantener la tendencia creciente del año pasado, incrementándose a 16%, con respecto al mismo periodo de 2015.

En el documento se destaca que desde 2005 las remesas familiares hacia México se han mantenido en niveles anuales arriba de 20,000 millones de dólares, alcanzando un máximo histórico de 26 mil millones de dólares en 2007.

Como consecuencia de la crisis que inició en 2007 en EU, las remesas disminuyeron hasta poco más de 21,300 millones de dólares.

En 2015, estos recursos se ubicaron en 24,800 millones de dólares, siendo el cuarto mejor registro histórico de este flujo hacia México.

 

El tipo de cambio se debilita

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.81%, al cerrar operaciones en 18.48 unidades por dólar en el interbancario, al reavivarse la incertidumbre por la normalización de la política monetaria de EU.

Asimismo, el dólar en ventanilla bancaria se apreció 0.91% y se cotizó en 18.80 pesos.

Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, explicó que en la sesión, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, señaló que anticipa entre dos y tres incrementos a la tasa de referencia en 2016, mientras que James Bullard, quien preside la Fed de San Luis, mencionó que el referéndum del Reino Unido no tendrá influencia sobre la decisión del banco central en la reunión de junio.

Siller detalló que el peso fue la segunda divisa más depreciada entre los principales cruces del dólar y frente a las divisas emergentes, sólo superado por el real brasileño, que cayó caída de 1.50 por ciento a 3.57 reales. Debido a la elevada liquidez del peso mexicano, el mercado seguirá usando a la divisa para especular a favor del dólar, por lo cual es probable que la paridad peso-dólar alcance la resistencia de 18.60 pesos en el corto plazo.

*dr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR