CFE homologa sus pensiones

A diciembre de 2015 el pasivo laboral de la empresa creció 48 por ciento frente al año previo
Empresas -
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-Con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2016–2018 entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), no sólo se reduce en 50% el pasivo laboral, sino que además se eliminan cláusulas que continuamente incrementaban este lastre.

El viernes pasado, el gremio y la compañía lograron un acuerdo, el cual se esperaba concretar de acuerdo a los establecido en Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, así como a la Ley General de Deuda Pública.

Es así que como parte de estas negociaciones, el Sindicato acepto algunas modificaciones que permitirán a la CFE mantener la viabilidad que ya alcanzó.

Entre ellas destaca el hecho de que antes de esta firma, las pensiones jubilatorias se calculaban con base en 100% del último salario de los trabajadores, no obstante, a partir del 19 de mayo éstas serán determinadas tomando en cuenta sólo los sueldos de los últimos cuatro años laborados, además de que ya serán actualizadas conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Asimismo se amplió la edad para el retiro de sus trabajadores, para aquellas personas que ingresaron a la CFE hasta el 18 de agosto de 2008, podrán obtener su pensión hasta haber cumplido 30 años de servicio y 65 años de edad, o bien 40 años de servicio sin límite de edad, esto en el caso de los hombres, mientras que las mujeres deberán cumplir al menos tres décadas laborando y 60 años de edad, o al menos contar con 35 años de servicio.

Sin embargo, en el caso de quienes ingresaron a CFE después de la fecha mencionada y que se encuentran en el sistema de cuentas individuales denominada CIJUBILA, los parámetros necesarios para los hombres van de 30 años de servicio y 65 años de edad, o cuatro décadas laborales sin límite de edad. En el caso de las mujeres éste va de 30 años de servicio y 60 años de edad, o bien 35 años de trabajo continuo.

Según datos de la CFE, al cierre de 2015, su pasivo laboral ascendió a  630 mil 371 millones de pesos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR