A pesar del dólar, inflación se mantiene estable

Economía -
Los precios se mantuvieron estables en la primera quincena del mes. Foto: Archivo
Los precios se mantuvieron estables en la primera quincena del mes. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación interanual de México se aceleró a un 2.53% en la primera mitad de mayo, menos de lo esperado por el mercado, aunque el índice subyacente tocó su mayor nivel en poco más de 16 meses, absorbiendo lentamente el efecto de la depreciación del peso.

Analistas esperaban que el índice general de precios al consumidor se acelerara a un 2.72%, de acuerdo con un sondeo de Reuters. En la quincena precedente, la inflación se ubicó en un 2.48%.

Dos elementos de la canasta fueron los que más incidencia tuvieron en la estabilidad de los precios: las tarífas eléctricas, que descendieron eb 24% y el jitomate, con una baja del 7%. En conjunto estos elementos restaron 0.6% a la inflación observada en la primera quincena de mayo.

No obstante, la inflación subyacente -el referente de política monetaria del banco central- se aceleró a un 2.92% anual hasta la primera quincena de mayo, según datos difundidos el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trató de su mayor nivel desde de finales de 2014 cuando reportó el 3.23%. Tanto la inflación general como la subyacente están dentro del objetivo de inflación de Banco de México (central), del 3% con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de la cifra.

Solo en la primera mitad de mayo, el índice de precios al consumidor de México cayó un 0.48% favorecido en gran medida por la rebaja a las tarifas eléctricas por el comienzo de la temporada cálida. El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.08% en la primera quincena de mayo. Al cierre del año, la inflación general podría ubicarse en un 3.20%, dentro del objetivo del banco central, según un sondeo entre analistas del sector privado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR