Lo que la Cepal sugiere para lograr la esabilidad económica

El organismo internacional inauguró en México su 36 Periodo Ordinario de Sesiones
Economía -
Alicia Bárcena enfatizó que se requiere una estructura eficaz para enfrentar la evasión fiscal en América Latina y El Caribe. Foto: Cuartoscuro
Alicia Bárcena enfatizó que se requiere una estructura eficaz para enfrentar la evasión fiscal en América Latina y El Caribe. Foto: Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.-  La secretaria General de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, llamó a “alinear” la trayectoria de la región con las aspiraciones de la Agenda 2030, frente al momento tan complejo que enfrenta.
 
Dijo que ello implica la implementación integrada de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales”. “Seamos claros, el horizonte es la igualdad, el cambio estructural progresivo es el camino, y la política, el instrumento”.
 
 
En la inauguración del 36 Periodo Ordinario de Sesiones de la Cepal, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, y en la que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon envió un mensaje por video, apuntó que los profundos desequilibrios económicos, sociales y ambientales en el mundo han motivado la búsqueda de respuestas por la comunidad internacional.
 
Urgió avanzar en la coordinación internacional de las economías, priorizar proyectos bajos en carbono, así como una gobernanza global que otorgue mayor peso y representatividad a los países en desarrollo para construir una nueva arquitectura financiera que promueva la estabilidad y suavice los ciclos económicos.
 
Enfatizó que se requieren, por ejemplo, una estructura eficaz para enfrentar la evasión fiscal, pues en América Latina y El Caribe, este fenómeno asciende a 320,000 millones de dólares anuales, por lo que 6.3% del Producto Interno Bruto se nos está escapando”.
 
Asimismo, señaló que “asistimos con asombro al aumento histórico de la desigualdad global. Hay 62 personas que concentran hoy la riqueza equivalente a tres mil 500 millones de hombres y mujeres, la mitad de la población mundial”.
 
En la residencia oficial de Los Pinos, indicó que “también somos testigos de una agudización sin precedentes de la crisis ambiental, desde la pérdida irreversible de la biodiversidad, hasta intensas sequías en todo el planeta”.
 
Ante ese escenario, los esfuerzos internacionales culminaron en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por México que, con la región de América Latina, jugó un papel central en el proceso de negociación y también ahora en su seguimiento, reconoció.
 
Alicia Bárcena apuntó que la Cepal, en su documento Horizontes 2030: La Igualdad en el Centro del Desarrollo Sostenible, propone “un cambio estructural progresivo como concepto ordenador”, para impulsar un proceso de transformación gradual pero firme, hacia actividades y procesos que apunten a sectores más intensivos en aprendizaje e innovación.
 
Además, dijo, hacia políticas económicas coordinadas entre países desarrollados y en vías de desarrollo, y llamó a que México, “como jugador del G20, junto con los demás países, planteen esto a nivel global”.
 
En el mensaje que transmitió por video, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, afirmó que “América Latina y el Caribe han contribuido a colocar la igualdad en el centro de la Agenda 2030. Ahora debemos pasar de la visión a la realidad mediante la colaboración de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”.
 

La dimensión regional es crucial para enfrentar los retos comunes, intercambiar experiencias y conectar el ámbito local y nacional con el mundial”, y América Latina y el Caribe deben enfrentar retos particulares de financiamiento para el desarrollo y trabajar para resolver de forma colectiva las necesidades específicas de los pequeños estados insulares en desarrollo, sostuvo.
 
Señaló que para lograr los fines establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “se requerirá un gran cambio en nuestra forma de actuar”, por lo que llamó a “superar las brechas estructurales, aprovechar los avances ya conseguidos y continuar estando entre los principales defensores del desarrollo sostenible en la escena internacional”.
 
kgb 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR