José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 May, 2016

Abren el gas natural

Es una apertura que quiere ser bien planeada y, para hacerla bien, se necesita la consulta pública. La apertura del gas natural es una parte clave de la Reforma Energética.

Llamaron la atención dos aspectos de este proceso recién iniciado ayer. Por un lado, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, buscó ser incluyente y subió una entidad clave para tener una buena apertura del mercado: la Comisión Federal de Competencia Económica, la Cofece.

CRE, PARA DETERMINAR PRECIOS

Por otro lado, se buscará crear un buen mercado de precios, pues recordemos que es parte esencial para liberar la venta del gas natural.

En la apertura de precios será la CRE, la Comisión Reguladora de Energía, presidida por el comisionado Guillermo García Alcocer, la que tendrá la plataforma electrónica para revisar las transacciones diarias del gas natural, su precio, volumen y movimientos. Con dicha información, entonces sí se podrán crear índices de precios para el gas en todo el país.

DE PEMEX SE PASARÁ A LA LIBERACIÓN

La apertura del gas natural es clave, por una sencilla razón: se trata del combustible del siglo XXI.

El carbón fue el combustible del siglo XIX. El petróleo, del siglo XX. El gas será el de la actual centuria. Es razonable: es un combustible amigable con el medio ambiente y eficiente. De ahí su uso para generación eléctrica, para la industria y para el consumo de particulares.

Hasta la fecha había sido Pemex el único que imponía los precios del gas natural. A partir de 2017, Pemex y la misma CFE podrán competir entre sí y con particulares para ofrecer el combustible.

SE CREA SISTEMA DE GASODUCTOS PARA TRANSPORTAR

El primer paso es crear modalidades para transportar el gas natural.

Se está creando una red nacional de gasoductos de diez mil kilómetros, el doble que al inicio de la administración. Ahí se estarán invirtiendo 16 mil millones de dólares.

El nuevo sistema de gasoductos estará a cargo del Cenagas, el Centro Nacional del Control de Gas Natural, será el encargado de garantizar el libre acceso a este sistema de gasoductos, para que todos puedan entrar a él y haya participantes en el mercado.

LA CONSULTA PÚBLICA, SENER, CRE Y CENAGAS

La Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, y el Cenagas ponen a consulta pública el documento rector para la política del mercado de gas natural.

Utilizarán, como dijimos, la plataforma electrónica de la CRE para ir creando bases de datos y de ahí que salgan los índices para fijar distintos precios, según la región del país.

Será en 2017 cuando el régimen de reserva para poder utilizar los gasoductos, y así transportar gas, entre en marcha. En otras palabras, para el próximo año los consumidores del norte del país, que es donde primero se da la apertura, podrán contar con distintas empresas que les den el gas natural.

BANQUEROS CON PEMEX

Fue la reunión de banqueros con autoridades. Fue un diálogo tranquilizador para los banqueros.

Escucharon al director general de Pemex y hubo más tranquilidad de lo que sí se está haciendo en Pemex que, como bien sabemos, sufre una crisis de pagos, en particular los pagos a proveedores.

En la comida estuvieron el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, así como el presidente ejecutivo, Alberto Alcalá.

Por parte de las autoridades asistieron el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, y como le dijimos, el invitado especial fue el director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Ahí el director de la petrolera dijo que ya se han pagado 92 mil millones de pesos a proveedores, y en proceso está el pago de otros 30 mil millones de pesos.

En otras palabras: ya no hay crisis de pagos en la industria petrolera. Dato que tranquiliza mucho.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube