Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 May, 2016

Aduanas interviene duty free La Riviera

Le reporté hace unos días que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) iba a tener que afrontar el golpe que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaba asestando al Grupo Waked, cuyo accionista principal es Nidal Ahmed Waked Hatum.

El gobierno de Barack Obama señaló a esa empresa como “organización de lavado de dinero”, así como a una red de 68 negocios, incluido el Balboa Bank & Trust con operaciones en Colombia y Panamá. De inmediato las autoridades del vecino país ordenaron cancelar a sus connacionales todo tipo de relación.

En México, el asunto rebotó varios días después: Nidal y su tío, Abdul Mohamed Waked Fares, son dueños del Grupo Empresarial Wisa, la compañía que desde 2007 está intentando entrar fuerte a los aeropuertos de México a través de las tiendas libres de impuestos, los famosos duty free.

Su marca es La Riviera, que a partir de ese año ingresó al AICM con apoyo del director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares en el gobierno de Vicente Fox, el célebre Ernesto Velasco. Éste organizó una licitación de dos bloques de tiendas en la Terminal 2, aquella que tuvo un sobrecosto.

Wisa la ganó hace ocho años y desde entonces cabildeaba por incrementar su presencia en el aeropuerto dirigido por Alexandro Argudín. Hace un par de años, cuando la administración la llevaba Ernesto Sarabia, se dio el último intento de los Waked por expandirse. Pero no hubo espacios disponibles.

Tras el anuncio del Tesoro las 105 tiendas de La Riviera en Panamá, Colombia y México quedaron inhabilitadas de hacer operaciones con bancos de ese país. La medida alcanzó a Banamex-Citi, de Ernesto Torres; Visa, de Adriana Ramírez; MasterCard, de Antonio Junco, y American Express, de José María Zas.

Sólo faltaba que el gobierno, vía la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, reaccionara, cosa que ya hizo. Desde el viernes sabuesos de la Dirección General de Aduanas, que dirige Ricardo Treviño, realizan una visita fiscal. Dos de las cuatro tiendas están cerradas. Se realizan inventarios.

TELEVISA EMPLAZA

Ayer Televisa, de Emilio Azcárraga, comunicó formalmente al Club Chivas de Guadalajara que tiene y quiere ejercer el derecho al tanto que contempla el contrato firmado entre ambas partes.

En la víspera le platiqué de él: si Jorge Vergara determinaba no renovar el contrato, como así sucedió, y optaba por darlo a otra cadena de televisión, ya sea abierta o restringida, el consorcio de Avenida Chapultepec tiene la opción de igualar la oferta y recuperar los derechos de transmisión. La señal de Azcárraga es tan clara como la posibilidad de que Vergara opte por gestionar ese contrato con Claro Sports, la televisora de señal restringida de Carlos Slim. Además hay otro detalle. Univision, donde Televisa está invertido, aún conserva los derechos de transmisión en Estados Unidos del Rebaño Sagrado por los próximos dos años.

GRUPO R A UN TRIS

La próxima semana Pemex firmará los nuevos contratos con proveedores de plataformas.

Uno de ellos va a ser Grupo R, de Ramiro Garza Cantú, con quien ya hay acuerdos en firme y sólo se revisan los detalles. Las negociaciones no fueron sencillas, pero al final las partes quedaron satisfechas. La compañía tiene tres semisumergibles para aguas profundas y dos jackups que recién fueron contratadas.

Se trata de las Cantarell I y Cantarell II, que acaban de arribar el 22 de mayo y que tienen fecha de inicio de operación el 1 de agosto. Éstas fueron las que costaron unos 500 millones de dólares y financiaron Santander, de Héctor Grisi; Sabadell, de Francesc Noguera; HSBC, de Nuno Matos, y BBVA-Bancomer, de Eduardo Osuna.

EL SAT RECIBE HOY

Pues nada, que hoy en la tarde el SAT, que preside Aristóteles Núñez, recibe ofertas para el arrendamiento de 40 mil equipos de cómputo.

Hablamos del contrato de servicios administrados denominado APS3 valorado entre 800 y mil millones de pesos. Cepra, de Joel Sánchez; Theos, de Raúl Pintos; Mainbit, de José Antonio Sánchez; Integradores de Tecnología, de Ricardo Orrantia, y Soluciones Tecnológicas Avanzadas, de Joel Granados, están interesados.

Le había mencionado que la colombiana Organización Carvajal, que preside Bernardo Quintero Alcázar, trató de colarse en este proceso. Hoy le puedo informar que no pudieron obtener el certificado del organismo y que por lo tanto se quedaron fuera.

ABENGOA NEGOCIA

Fíjese que Abengoa de México, que lleva Fernando López de Carrizosa, determinó acercarse al Banco Base.

¿Se acuerda que le referí no hace mucho que los de Lorenzo Barrera la demandaron? Les adeudan casi 90 millones de pesos derivados de una emisión de Certificados Bursátiles en nuestro país. La firma española de infraestructura y energía se había negado a negociar. La noticia es que a más tardar la siguiente semana Abengoa enviaría una propuesta a Base.

El juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil, Guillermo Campos, ya ordenó el registro del embargo de cuentas y activos, entre éstos un inmueble que la empresa trató de vender a un tercero, operación que dicho sea de paso ya se canceló.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube