Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 May, 2016

Podrían liberar contratos y más red fija

En un momento culminante para la definición a detalle de los modelos de costos referentes para fijar los contratos de interconexión y  desagregación del bucle local con las redes fija y móvil de América Móvil, que dirige Danny Hajj, y el resto de los operadores, despejada la duda sobre la red inmobiliaria que apoyará el despliegue de la banda mayorista móvil y también la expansión de infraestructura de operadores o administradores de antenas, viene otra gran noticia para el mercado de telecom.

Recordará usted que la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión definió que Telecom de México, que dirige Jorge Juraidini, recibiría en concesión los tres pares de hilos de fibra oscura de la CFE, que dirige Enrique Ochoa.

Pues le comento que la semana pasada, el IFT, que preside Gabriel Contreras, autorizó el mecanismo de cesión de los contratos de Telecom CFE, para que puedan ser transferidos a terceros operadores. Al parecer la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, y su subsecretaria Mónica Aspe han analizado todas las alternativas con el equipo económico del presidente Enrique Peña y, el Consejero Jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos, y la mejor decisión que están tomando es que Telecom México publique los contratos y los ponga a disposición del mercado para ser negociados por nuevos contratos con los clientes que tenía CFE. Para ello, establecerán un periodo de seis meses para que puedan ser rescindidos por Telecom México en el periodo que marcan los transitorios de la Ley (si mal no recordamos es el 17 de julio). Hasta ahora, los contratos han estado activos pero el servicio lo ha otorgado la CFE, y en lo sucesivo no serán servicios por la entidad paraestatal, sino por particulares.

La otra buena noticia es que, así como se puso a disposición del mercado el par de hilos de la fibra oscura de CFE que se licitó y ganó GTAC (consorcio que se ha fortalecido con proveedores y socios como NEC, HUAWEI, Telefónica, Bestel, Megacabel y Televisa Telecom, entre los que se conocen), el segundo par de fibra óptica, que tiene como 30 mil kilómetros, se pondrá a servicio de la red mayorista y el tercero será licitado en el mercado acorde con la demanda del mismo.

Me explico. Los cables iluminados los mantiene la CFE para su monitoreo de red y servicios internos, pero la red troncal, en lugar de convertirse en una tercera red general administrada por un grupo, podría ser licitada en partes para que puedan completar otras redes o robustecerlas. Por ejemplo, Megacable, de Enrique Yamuni, TotalPlay, de Ricardo Salinas, que usa cable y las oferentes privadas de conectividad, además de Telefónica, que encabeza Francisco Gil, Axtel, de Rolando Zubiría, Besthel de Televisa y algunos de los oferentes locales, podrían participar en licitaciones por tramos para fortalecer su propia capacidad, de manera que se podría asegurar continuidad en los servicios móviles y/o fijos.

Así las cosas, y acorde con el 15 transitorio, Telecom tiene derechos irrestrictos de uso y con una OPR, como la que se dibuja, podría obligar a más transportistas para entrar al mayoreo fijo rentando, previa opinión de IFT por el tema de competencia, pero cubriendo zonas hoy poco desarrolladas como la Península de Yucatán, Nayarit, Colima, las Bajas y Oaxaca, justo donde el cable de luz llega, pero la red AMX no tanto. ¿Alguien se apunta?

DE FONDOS A FONDO

La Fundación Michou & Mau, de Virginia Sendel Lemaitre, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI), que preside Carlos Morett, puso en marcha la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras, la cual tiene como objetivo prevenir accidentes en los niños, ya que en México éstas representan un grave problema de salud pública. El 90 por ciento de los accidentes en menores de 5 años ocurre en casa, generalmente en la zona rural, en viviendas de familias de escasos recursos. Para evitar que siga este mal y hacer un llamado a la población se difundirá a través de medios audiovisuales caricaturas que muestran a los niños qué hacer para prevenir quemaduras; impresos con consejos, mensajes en redes sociales, canciones, etc. El propósito es que los padres de familia conozcan y se sensibilicen de cosas básicas que se pueden hacer en casa para evitar accidentes y fortalecer las acciones preventivas, las cuales cuestan menos que la atención a un niño quemado que llega a tener un altísimo costo.

La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, ALIDE, otorgó a FIRA el Premio Alide 2016 en la categoría Productos Financieros, por la presentación del documento de caso, Garantía FEGA de Pago Irrevocable, documentada en la normativa institucional como Garantía de Pago en Firme. El reconocimiento fue recibido por el director general de FIRA, Rafael Gamboa González, durante la 46ª Reunión Ordinaria Anual de la Asamblea General de ALIDE, realizada del 18 al 20 de mayo en Río de Janeiro, Brasil.

Y la noticia de cierre. El Industrial and Commercial Bank of China, Ltd., (ICBC Ltd), que dirige Yaogang Chen, recibió el oficio de la CNBV para iniciar operaciones en México. Con esto, México se convierte en la cuarta subsidiaria del grupo chino en América Latina, luego de las de Argentina, Brasil y Perú. El banco fomentará y facilitará las inversiones y el comercio entre ambos países y los sectores en los que se enfocará incluyen el energético, infraestructura, telecomunicaciones, automotriz y manufactura. ICBC Ltd es el banco más grande del mundo, cuenta con 3.4 billones de dólares de activos totales, capital por 307 mil millones de dólares y ganancias netas por 42 mil millones de dólares. Tiene presencia en 42 países, 5.3 millones de clientes corporativos y más de 496 millones de clientes individuales.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube