Las tarifas eléctricas contienen inflación; reporte del Inegi

Fue el producto que presentó la mayor baja en la primera quincena de mayo
Mercados -
Foto: Cuartoscuro / Archivo
Foto: Cuartoscuro / Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La baja en los precios de la electricidad, así como de algunos productos agropecuarios, permitió que la inflación de la primera quincena de mayo de 2016 cayera 0.48 por ciento respecto a la quincena anterior, con lo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registra una inflación anual de 2.53 por ciento, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Precisa que la electricidad experimentó una disminución en los precios de 23.94 por ciento en comparación con la quincena anterior.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Por su parte, los precios agrícolas se redujeron 0.28 en el mismo lapso, derivado de una caída de 1.34 por ciento en el precio de las frutas y verduras, ante fuertes caídas en los precios del jitomates de 7.04 por ciento, y el limón 7.31 por ciento, detalló el instituto.

SIN PRESIONES

Economistas de Scotiabank destacan que “la reducción de precios con respecto de la quincena anterior es similar a la observada en iguales periodos durante los últimos 6 años, confirmando una evolución relativamente estable en los precios al consumidor. Medida a tasa anual, la inflación aceleró de 2.48 por ciento a 2.53 por ciento”.

Asimismo, el Inegi añadió que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.08 por ciento quincenal y de 2.92 por ciento anual, mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 2.26 por ciento, alcanzando una tasa anual de 1.32 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.07 por ciento y los de los servicios 0.09 por ciento.

EFECTO POR
EL DÓLAR

Economistas de Grupo Financiero BX+ comentaron que “el traspaso de tipo de cambio a la inflación es cada vez más evidente. Ello se está viendo reflejado en la tendencia al alza que mantiene la inflación subyacente y de mercancías.

“Consideramos que el impacto de la depreciación de la divisa mexicana será de manera ordenada y gradual. Por lo que Banxico no incrementará la tasa de referencia por este motivo. El banco central estará centrado en la posición monetaria que guarda respecto de la Fed”.

Sin embargo, estimaron expertos de Banamex, BBVA Bancomer y Finamex Casa de Bolsa que el Banco de México podría subir las tasas entre 25 y 50 puntos base.

Y es que aseguran que una nueva decisión de política conjunta de parte de Banxico y de la Comisión de Cambios se basaría por el reciente desempeño del peso mexicano: Banxico incrementaría la tasa de interés objetivo en 50 puntos base, (con lo que subiría de 3.75 a 4.25 por ciento), en la reunión de política monetaria del 30 de junio.

En tanto, los especialistas de Banorte IXE, liderados por Gabriel Casillas, precisaron que la baja de precios de la inflación de la primera mitad de mayo se explicó por la entrada en vigor de los descuentos de verano sobre las tarifas eléctricas, las cuales se redujeron 23.94 por ciento, restando 52.7 puntos base a la inflación durante el periodo en cuestión.

Inegi detalló que al interior de la subyacente, el índice que mide los precios de los alimentos, bebidas y tabaco registró un alza de 0.28 por ciento.

Por localidades, Huatabampo (Sonora), Mexicali (Baja California) y Culiacán (Sinaloa) registraron las menores tasas de inflación quincenal, con caídas de 8.6, 8.48 y 7.59 por ciento, respectivamente, debido al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR