Bancos confían en solvencia de Pemex; la empresa es viable: ABM

El líder de los banqueros dijo que la petrolera tiene recursos para liquidar sus obligaciones
Economía -
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto: David Hernández/Archivo
Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa solvente que cumplirá con sus compromisos financieros, por lo que la situación financiera de la paraestatal no preocupa a los bancos que operan en el país, destacó la Asociación de Bancos de México (ABM).

“Estamos muy tranquilos porque Pemex es una empresa solvente y esto es algo que ya se está considerando en los mercados. Aún cuando hubiera un banco con gran exposición, no hay preocupación en el sector”, aseguró Luis Robles, presidente de la Asociación.

En conferencia de prensa, luego de una reunión sostenida con el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, el líder de los banqueros dijo que el mensaje que les transmitió fue claro, pues se comprometió a cubrir las deudas que la paraestatal tiene con los bancos.

“Yo voy a pagar todo lo que debo”, les dijo el director de Pemex al Comité de Asociados de la ABM, según comentó el propio Robles Miaja.

“Pemex es solvente, por supuesto viable y con recursos suficientes para enfrentar sus compromisos financieros y creemos que gracias a la Reforma Energética tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una empresa competitiva”, precisó.

Detalló que González Anaya les informó sobre el pago de Pemex por 92 mil millones de pesos a sus proveedores principalmente pequeñas y medianas empresas y que cuenta con liquidez para hacer frente a los adeudos restantes en los siguientes meses.

Robles Miaja consideró que la actuación de Pemex es adecuada al recortar las áreas no rentables y “con la Reforma Energética podrá tener visibilidad y viabilidad para hacer frente al shock de la caída de precios”.

ESCENARIO ECONÓMICO

El presidente de la ABM resaltó la importancia de que el país cuente con estabilidad macroeconómica.

“Tenemos que preservar la estabilidad macro económica porque junto con las reformas estructurales, México puede entrar en una nueva dinámica”, comentó.

Detalló que a pesar del entorno internacional, México acelera su crecimiento y la actividad crece más de lo esperado.

Luis Robles dijo que sin considerar el “stock petrolero” la economía del país crece por encima de 3% desde el segundo trimestre de 2014.

 

Expansión del crédito, sostenible

El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles, aseguró que la expansión del crédito es sostenible gracias a que está creciendo de manera sana y la morosidad va a la baja.

En conferencia de prensa, destacó que el crecimiento del crédito al sector privado del primer trimestre es el mejor desde el 2009 con un incremento de 13 por ciento.

De esta forma el aumento fue de 4 veces lo que creció la economía con un incremento de 10.7% los créditos hipotecarios y 14.4% el consumo.

Por su parte, el crédito a las empresas aumentÓ 15.5% y destacó el aumento de casi 13% que tuvieron los créditos a las mipymes en este periodo.

Robles Miaja precisó que el crédito a las empresas se mostró como el más dinámico en el primer trimestre del año.

Resaltó que la banca atiende a las familias, empresas y gobierno a través de una sana originación del crédito.

Detalló que se ha mantenido la morosidad a la baja gracias a los modelos de riesgos preventivos y descartó que existan productos tóxicos en el sistema.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR