Así debes resguardar tus documentos ante un desastre natural

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano sugiere tener a la mano papeles indispensables que te servirán para demostrar tu identidad
Actualidad -
Sugieren tener a la mano papeles indispensables que te servirán para demostrar tu identidad. Foto: Cuartoscuro
Sugieren tener a la mano papeles indispensables que te servirán para demostrar tu identidad. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- México está expuesto a diversos fenómenos naturales como huracanes, ciclones, inundaciones, sismos y hasta erupciones volcánicas.

En situaciones de emergencia, pocas veces recordamos resguardar documentos fundamentales, por ello es muy importante que los tengas identificados, en un fólder que ante las prisas puedas tomar fácilmente, es decir, ya tienen que estar preparados para que no te preocupes por nada más, sólo por salir si estás expuesto a un peligro.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano establece que una parte muy importante del proceso de cultura de la prevención y autoprotección es tener a la mano todos estos documentos indispensables que te servirán para demostrar tu identidad o reclamar por algún daño en tus bienes.

 

LOS TIPS

Los documentos que tendrías que tener resguardados, ya sea en un fólder, o si estás en una región donde exista el riesgo de inundación, en una bolsa de plástico para que no se dañen, son:

1. Actas de nacimiento e identificaciones oficiales. Te permitirán acreditar tu identidad y, en algunos casos, tu lugar de residencia. Las actas de nacimiento se pueden recuperar, pero es importante contar con los datos de dónde están registradas.

2. Escrituras de tus propiedades. La escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble. Aunque las escrituras están inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el original resguardado por el notario o el archivo general de notarías, es importante cuidarlas y en todo caso, para reponerlas si se perdieran, es clave contar con el nombre y número del notario ante el que se realizaron, número y fecha del instrumento público.

3. Cuentas de ahorro e inversión. Ten un listado de los números de cuenta y bancos. Al abrir una cuenta bancaria las instituciones financieras solicitan al cuentahabiente la designación de beneficiarios, es a estos a quienes el banco entregará los saldos, en caso de que no existan cotitulares.

4. Seguros. Es importante contar con una lista de los seguros de vida, atención médica y de daños a tus propiedades y autos. Los seguros sólo son entregados a quien los reclame, por lo tanto es importante que toda tu familia conozca qué seguros tienes contratados.

5. Facturas. Ya sea de autos o de otros bienes de valor con los que cuentes.

6. Testamento. Es también un documento que forma parte de la cultura de la prevención, ya que sin importar si posees pocos o muchos bienes el proceso para la adjudicación de los herederos es el mismo.

7. Documento de voluntad anticipada. Es un documento que se redacta ante notario público que permite expresar por adelantado el tipo de tratamiento médico que se desea recibir frente a enfermedades terminales y accidentes.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR