Promueven tarjeta para el sector rural

Será operada a través de Sociedad Financiera Comunitaria
Actualidad -
Jorge Álvarez Tostado, director regional de Evertec México, Isabel Cruz Hernández, directora general de Grupo AMUCSS, y Hernán Garza, director de productos de Inclusión Financiera para MasterCard México. Foto: Jaime Boites
Jorge Álvarez Tostado, director regional de Evertec México, Isabel Cruz Hernández, directora general de Grupo AMUCSS, y Hernán Garza, director de productos de Inclusión Financiera para MasterCard México. Foto: Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza de México está concentrada en regiones rurales y uno de los factores que influyen es la falta de acceso a servicios financieros, razón por la que la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS) ofrecerá la primera tarjeta de débito operada por el banco rural Sociedad Financiera Comunitaria (SMB) con el respaldo de MasterCard y que busca reducir esta brecha.

Isabel Cruz Hernández, directora general de Grupo AMUCSS, estableció que en dos terceras partes de los municipios rurales no existe ningún esquema de servicios financieros, sin embargo, México recibe 24 mil millones de dólares en remesas al año, de las cuales 60% llegan a municipios como estos, que no tienen bancos, ni ningún tipo de infraestructura financiera.

“Los beneficiarios de las remesas e incluso los propios trabajadores que las envían no tienen acceso a mecanismos de ahorro y mucho menos crédito, a pesar de que se realizan 80.4 millones de envíos”, explicó Cruz Hernández.

Aseguró que la falta de inclusión financiera genera un retraso estructural que perpetúa la migración, porque es la solución que encuentran para intentar salir de la pobreza.

Dijo que a través del trabajo realizado por 24 años, AMUCSS ha demostrado que el ahorro, el crédito, los seguros, el pago de servicios y remesas son viables para la población en extrema pobreza y sostenibles para las instituciones financieras de base social y que contribuyen a la reducción de la vulnerabilidad económica, si están adaptados y acompañados de educación financiera.

SMB Rural es la primera Sociedad Financiera Comunitaria autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene presencia en zonas rurales de alta y muy alta marginación.

VENTAJAS

El plástico tendrá un costo de 38 pesos, pero en una primera etapa se regalará a los socios de SMB RURAL y no se requerirá tener un saldo mínimo, explicó la AMUCSS.

Jorge Álvarez Tostado, director regional de Evertec México, dijo que se están creando ecosistemas entre la población para que la inclusión financiera sea efectiva, y la tarjeta no sé convierta sólo en una manera de recibir dinero para luego sacarlo.

Esta creación se refiere a dotar a los negocios de aparatos que les permitan aceptar las tarjetas para pagar.

La directora general de Grupo AMUCSS estableció que de acuerdo con mediciones propias, los pobladores de estos municipios gastan hasta 10 dólares para lograr cobrar sus remesas, costo que se reduciría si no tuvieran que trasladarse para poder utilizarlas.

Hernán Garza, director de productos de Inclusión Financiera para MasterCard México, dijo que el trabajo que se está haciendo es arduo ya que no sólo hay que romper con barreras físicas, también las culturales, y el reto es que el dinero se quede dentro de la comunidad para que la gente genere ahorro, construya patrimonio y esté más segura.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR