Opciones para que tu hijo aprenda robótica desde pequeño

Tanto las escuelas públicas como privadas se están dando cuenta de la necesidad de enseñar a los alumnos a programar y formarlos en áreas tecnológicas.
Hacker -
En la RobotiX Faire 2016, se realizará el segundo Concurso Nacional de Robótica, donde participarán cerca de 96 equipos con un total de 288 alumnos que pertenecen a los Puntos México Conectado. Foto: Especial
En la RobotiX Faire 2016, se realizará el segundo Concurso Nacional de Robótica, donde participarán cerca de 96 equipos con un total de 288 alumnos que pertenecen a los Puntos México Conectado. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La robótica es una tecnología que debe estar al alcance de los niños mexicanos, para que los menores estén preparados para un estilo de vida que será completamente diferente en 2030, algo en lo que se está teniendo avance gracias a la coordinación del gobierno y las instituciones educativas, tanto públicas como privadas.

De ahí que se estén dando esfuerzos entre la escuela RobotiX y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes no sólo están ofreciendo cursos gratuitos de robótica en los Puntos México Conectado, también impulsan ferias como RobotiX Faire 2016 que se celebrará este fin de semana y que será el escenario para el segundo Concurso Nacional de Robótica.

En esta última década veo una transformación inmensa, aunque insuficiente para poner a México al mismo nivel internacional en materia de robótica”, consideró el director general de RobotiX, Roberto Saint Martin.

En entrevista, tras presentar la feria, explicó que las escuelas privadas no entendían en 2006 la relación que podía existir entre los niños y la robótica, por lo que no tomaban el tema como parte de la agenda de estudio.

En cambio, aseguró Saint Martin, este año se puede ver que tanto las escuelas públicas como privadas se están dando cuenta de la necesidad de enseñar a los alumnos a programar y formarlos en áreas tecnológicas.

Javier Lizárraga, coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la SCT, coincidió en la importancia de llevar la robótica a los niños para “sacar” su potencial y formar a las próximas generaciones de emprendedores, creativos e innovadores.

Los Puntos México Conectado son un semillero que debemos valorar y hacer crecer, así como ser un centro de inclusión y equidad de género”, resaltó.

Lizárraga añadió que en estos centros, que están repartidos por el país, se tienen poco más de 210 mil socios y, de éstos, 112 mil ya han tomado un curso de innovación, robótica o inclusión digital.

Los retos

Para Saint Martin, México y América Latina están en una transformación de sus políticas públicas educativas que busca darle más “pertinencia” a contenidos más contemporáneos, y preparar las competencias y habilidades que los niños necesitarán para 2030.

Sin embargo, dijo que se trata de un cambio complejo, porque están involucrados profesores, métodos de evaluación, sindicatos, autoridades regulatorias y contenidos.

Afortunadamente, destacó, México ha tratado de ponerse a la vanguardia, porque la Secretaría de Educación Pública está entregando tablets, computadoras y liderando programas como Escuelas al Centro o al Cien.

Nos acercamos a la SEP y haremos nuestro primer experimento en mil 700 escuelas de verano con actividades de ciencia y tecnología, y para el siguiente año escolar haremos un programa piloto en 50 escuelas, llevando robótica”, adelantó.

Sí hay amor a los robots

Con respecto a la RobotiX Faire 2016, se destaca que se realizará el segundo Concurso Nacional de Robótica donde participarán cerca de 96 equipos con un total de 288 alumnos que pertenecen a los Puntos México Conectado.

Uno de los equipos que participará representando a la Ciudad de México se llama Supersónicas, y está integrado por tres niñas que pertenecen a educación primaria; las hermanas Ana Sabina y Lilith Aurora Sánchez, junto con Celeste Núñez.

Tanto Ana como Lilith comenzaron a ir al Punto México Conectado de Iztacalco, porque su mamá las inscribió y, en entrevista, comentaron que les gustó mucho programar y hacer robots. “Me gusta armarlos y es fácil programar, porque el maestro enseña cómo y luego nos deja hacerlo”, aseguró Lilith.

Mientras que Celeste entró porque le gusta tomar clases, y los robots le gustaron. Asegura que seguirá acudiendo.

Las tres confían en que podrán ser uno de los nueve equipos ganadores que podrán visitar Silicon Valley, y esperan usar su conocimiento en las carreras que elijan.

Por ejemplo, las hermanas Sánchez quieren ser chefs y han pensado en usar brazos robóticos para ayudarles en esa tarea.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR