¿Qué tan útil es tu compra? Estas 4 cosas te lo dirán

Con la finalidad de medir y comparar los niveles de satisfacción que obtienen los clientes al pagar por un producto o servicio, se habla de la teoría de la utilidad.
Tu dinero -
Es necesario conocer los objetivos que perseguimos como consumidores al momento de decidir la compra de cierto bien o servicio. Foto: Cuartoscuro
Es necesario conocer los objetivos que perseguimos como consumidores al momento de decidir la compra de cierto bien o servicio. Foto: Cuartoscuro

Cuando se trata de comprar un producto o servicio, el consejo principal siempre será que reflexiones sobre el grado de utilidad que te representa.

Al consumir cualquier cosa las personas adquieren un beneficio por el precio que pagaron, y es precisamente en eso donde estriba la utilidad.

Teoría de la utilidad

Con la finalidad de medir y comparar los niveles de satisfacción que obtienen los clientes al pagar por un producto o servicio, se habla de la teoría de la utilidad. Se trata de una guía para comprender las reacciones que tenemos como consumidores, y nos ayuda a saber realmente qué productos o servicios nos conviene consumir, de acuerdo con nuestros intereses, capacidad de compra y necesidades.

Aunque la teoría es más utilizada por empresas, los consumidores también podemos emplearla para saber qué tanto nos conviene comprar un producto o contratar un servicio de cualquier tipo, como pueden ser las inversiones y los instrumentos de ahorro.

Factores a tomar en cuenta

  • Tiempo. El ingreso del consumidor por unidad de tiempo es limitado. Al igual que sucede con el rendimiento de una inversión, para medir la utilidad se requiere fijar un plazo de consumo.

  • Características del bien o servicio. Es importante conocer las características del producto o servicio que contratamos, para realizar comparaciones en cuanto a los niveles de satisfacción que ofrecen los mismos a partir de diferentes marcas o compañías.

  • Precio. También es necesario medir el precio total del producto o servicio adquirido. Aquí deben tomarse en cuenta todos los gastos que se involucran en la transacción.

  • Objetivos. Por último, es necesario conocer los objetivos que perseguimos como consumidores al momento de decidir la compra de cierto bien o servicio. Saber lo que queremos es vital al momento de escoger ese producto o servicio.

Así, cuando medimos todos estos factores, podemos determinar qué beneficios proporciona el producto o servicio que nos interesa y, por lo tanto, la utilidad que aporta en base a función de los objetivos que perseguimos.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR