Derribamos el mito: comer sano sí es barato

Sí puedes consumir comida deliciosa por una pequeña fracción de tus ingresos, la clave está en planear
Tu dinero -

CIUDAD DE MÉXICO.- Una visita a supermercados o a tiendas y restaurantes que ofrecen alimentos sanos y menús balanceados puede convencer a cualquiera de que comer saludablemente es un lujo que no todos pueden darse.

El debate tiene dos contrincantes. Algunos afirman que comer de forma saludable es dañino para nuestra cartera. El informe Impacto de la crisis en el derecho a una alimentación sana, publicado por la revista científica de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) asegura que en tiempos de crisis aumenta el consumo de alimentos económicos (que con frecuencia son los menos saludables).

La crisis… implican un aumento de la inseguridad alimentaria. Por un lado aumentan las dificultades para conseguir una ingesta de alimentos suficiente para cubrir las necesidades energéticas; por otro, aumentan los hábitos alimentarios poco saludables, que conllevan el incremento de problemas como la obesidad”, según el estudio.

Pero lo cierto es que para comer sanamente no es necesario comprar alimentos de la última dieta de moda, pilas de fruta exótica o superfoods que pueden llegar a precios exorbitantes.

Si estás dispuesto a reconsiderar tus elecciones alimenticias, debes saber que sí puedes consumir comida deliciosa por una pequeña fracción de tus ingresos. La clave está en planear y para demostrártelo realizamos un ejercicio en colaboración con Yareni Gutiérrez Gómez, nutrióloga y profesora del Tecnológico de Monterrey desde 2008.

 

Bueno para tu salud y tu bolsillo

Los dos menús

Se elaboraron dos menús para dos días completos. Incluyen desayuno, comida, cena y dos colaciones.

1. Menú canasta básica urbana del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Se incluyeron sólo los alimentos saludables disponibles la canasta básica urbana.

2. Menú combinado. Se incluyeron en su mayoría alimentos de la canasta básica y algunos alimentos que no están en ella por tener poca variedad.

Los ejemplos de menú siguen las recomendaciones de dieta correcta y el plato del bien comer.

  • Al menos cinco porciones de frutas y verduras (400 g), que es la recomendación mínima de ingesta de acuerdo a la OMS.
  • Todos los grupos de alimentos: cereales y leguminosas, frutas y verduras y alimentos de origen animal
  • Consumo de 2 litros de agua
  • Se calculó un consumo aproximado de 2000 kcal (1924 y 1967 kcal).

En ambos casos se consideraron los precios a marzo de 2016 de la canasta básica proporcionada por el organismo, aunque en el menú combinado los precios de los alimentos extra se obtuvieron de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) de la Sagarpa, actualizados al 12 de mayo de 2016.

Menú 1 (da clic en la imagen para verla más grande)

Imagen intermedia

Menú 2: (da clic en la imagen para verla más grande)

Imagen intermedia


Conclusiones

Resultó ser más barata la segunda opción por el precio del pescado y en ambos casos se demostró que es más barato comer en casa y se puede lograr una ingestión de alimentos sana y barata.

El problema es que no conocemos la variedad de alimentos que México tiene y no nos tomamos el tiempo para planear, de acuerdo con la especialista.

Comer sano sí es barato. Sí es posible. No siempre tenemos que ver las opciones más caras de consumo... cuando conocemos poco de la variedad (alimenticia) creemos que es muy caro comer. Además comemos mucho fuera de casa y no hemos intentado hacer la planeación y estimar los costos de la comida. Estamos pensando en alimentos muy exóticos como el salmón que importamos y por eso es mucho más costoso".
Asimismo, la experta indicó que es necesario hacer ciertos cambios en la canasta básica de referencia, como incluir mayor variedad de frutas y verduras y pensarla en términos de salud: "El problema está en cómo se estructura. Se tendría que contratar a profesionales de la salud para que ellos sean los que diseñen la canasta y no sea a partir del gasto en los hogares. Cambiaría que exista mayor cantidad de fruta y verdura y diversidad".
 
Así que si quieres comer sano y barato, te dejamos en la galería algunos consejos de la brújula de compra de la Profeco.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR