Heineken espera que nueva planta de Chihuahua opere en 2017

La planta requerirá una inversión de 7,500 millones de pesos y tendrá una capacidad de cinco millones de hectolitros
Empresas -
La construcción de la planta inició a finales año pasado y esperan que la primera fase este concluida para finales de 2017. Foto: Reuters
La construcción de la planta inició a finales año pasado y esperan que la primera fase este concluida para finales de 2017. Foto: Reuters
CHIHUAHUA.- La nueva planta de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken ha ido tomando forma en los últimos meses en esta localidad ubicada a 70 kilómetros de la capital de Chihuahua, al registrar 10% de avance y alistar su apertura para septiembre de 2017.
 
De acuerdo con el director del proyecto, Eusebio Reynoso, hasta el momento han erogado entre 25 y 30% de los alrededor de 7,500 millones de pesos presupuestados para el complejo ubicado en el municipio de Meoqui, que servirá para abastecer al mercado local y de exportación.
 
El directivo señaló en entrevista  que está proyectado que entre 10% y 12% de la producción de la planta sea para atender al mercado de exportación, mientras que el resto sea para México.
 
 
Y es que para el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la empresa, Marco Antonio Mascarúa, la planta representa la posibilidad de aumentar las capacidades de producción, debido a la velocidad a la que crece el mercado mexicano, además de estar cerca de Estados Unidos, donde en gran parte se exportan sus productos.
 

La planta nos permitirá esta flexibilidad, tener la posibilidad de atender al norte del país y por otro lado exportar; tiene un gran posicionamiento estratégico", afirmó.
 
Mascarúa comentó que en México el consumo per cápita es de 60 litros, por lo que hay una gran oportunidad, ya que en Estados Unidos se ubica por arriba de los 100 litros y en naciones europeas por encima de los 130, lo que representa un potencial de crecimiento.
 
“Estamos muy emocionados de conocer los avances de este proyecto, que representará, una vez concluido, un motor de desarrollo económico y un polo de atracción del talento para Meoqui y para el estado de Chihuahua. Sin duda estaremos listos para arrancar a finales del año próximo”, expresó.
 
El directivo destacó las inversiones realizadas en el país dirigidas a una serie de partidas, como inversiones de capital, innovaciones de líneas, envasados, actualización de plantas, renovación de flotas de transporte.
 
"En un escenario de 10 años le hemos apostado al país 3,000 millones de dólares, eso de alguna forma refleja la apuesta que tenemos por México, estamos viendo con mucho optimismo al país porque tiene todas las características para crecer", añadió.
 
De acuerdo con Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, la planta de Chihuahua requerirá una inversión de 7,500 millones de pesos, tendrá una capacidad de cinco millones de hectolitros y la flexibilidad de producir todo su portafolio.
 
La construcción de la planta inició a finales año pasado y esperan que la primera fase este concluida para finales de 2017; después y conforme al comportamiento del mercado, iniciarán una segunda etapa para elevar su capacidad a 10 millones de hectolitros en 2022.
 
La consultora de mercados Euromonitor dio a conocer que en 2014 Grupo Modelo encabezó el mercado cervecero en el país, con una participación de 54 por ciento, seguido por Cuahutémoc Moctezuma, con 44 por ciento.
 
Según datos de la Secretaría de Economía (SE), México ocupa el sexto lugar en producción de cerveza a escala mundial, al alcanzar en 2014 los 8.95 mil millones de litros.
 
Asimismo, la dependencia señala que el país es el principal exportador al tener presencia en más de 180 países. El principal destino de las exportaciones de cerveza es Estados Unidos, con 72 por ciento; Chile con 5.0, Australia con 5.0, Canadá con 4.0, Reino Unido con 2.0, mientras que el 12 por ciento restante a distintos países. 
 
kgb 
 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR