José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 May, 2016

Carstens: “No hay especulación contra el peso”

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, decidió ir en contra de lo que han opinado varios analistas reunidos en el IMEF así como varios economistas en jefe de bancos. Para el banquero central todavía no existe un ataque especulativo contra el peso mexicano.

PESO, LA SEGUNDA MONEDA CON PEOR DESEMPEÑO

El banquero central puede estar en lo cierto, al fin y al cabo tiene más información, pero Reuters recordaba que el peso perdió 7% en el último mes, siendo el segundo peor desempeño dentro de las 36 monedas más negociadas del mundo.

La única moneda que ha tenido una devaluación más pronunciada es el rand sudafricano. Ni Brasil con su crisis ha tenido un desempeño tan malo con el real.

CARSTENS: TODAVÍA SIN RIESGO EN LA INFLACIÓN

Para el banquero central “los ataques especulativos normalmente se presentan cuando se está especulando en contra de una decisión que toma el banco central y, en este caso, no lo estamos viendo”.

Es obvio que Carstens no está viendo, todavía, un riesgo en el dólar caro. El dólar caro puede llegar a elevar los precios de productos importados, y así afectar la inflación.

Sin embargo, la inflación actual sigue acorde con la meta anual del Banco de México de 3% más/menos 1%. Hay quien dice que la inflación sigue muy baja ayudada por Hacienda, al haber reformulado el precio de la gasolina.

Lo cierto: la inflación sí está baja. El dato es contundente: la inflación anual fue de 2.53% durante la primera quincena de mayo (el Inegi dio a conocer que influyó la baja en las tarifas de verano para la electricidad).

NO SE AUMENTAN TASAS

Agustín Carstens respondió al mercado: todavía no habrá aumento en las tasas de interés.

Recordemos que el Banco de México elevó su tasa de interés de referencia, de 3.25 a 3.75%. En ese nivel la va a mantener, a pesar de que varios análisis (Bancomer con Carlos Serrano, Finamex con Guillermo Aboumrad, o Banco Base con Gabriela Siller), ya han platicado el problema de las tasas de interés de corto plazo, que son muy bajas, y ha provocado salida de capitales en valores gubernamentales.

CRECIMIENTO, LO DEJA IGUAL

El banquero central no dio visos de elevar la tasa de interés de corto plazo.

Ni tampoco de modificar su pronóstico de crecimiento, que se mantiene entre 2% y 3% para este año, lo cual va acorde con el estímulo de consumo interno.

Va de la mano con los demás pronósticos, tanto del mercado como de organismos internacionales, y desde luego de Hacienda, que contempla crecer entre 2.2% y 3.2%. Total, Carstens no estuvo de acuerdo con el mercado… por el momento.

ARCA DISTRIBUIRÁ COCA-COLA… EN EU

El refresco estadunidense más conocido en el mundo ahora va a ser distribuido y producido por una empresa mexicana. Bueno, por lo menos para Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

Resulta que Arca Continental dio el brinco. Y si bien su internacionalización como distribuidor de productos de Coca-Cola es en Argentina, Ecuador y Perú, la verdad nadie o casi nadie se hubiera animado a creer que produciría y distribuiría el refresco en los mismos Estados Unidos.

Arca Continental es la segunda embotelladora más grande de Coca Cola en América Latina, sólo superada por FEMSA.

Pero ahora dio un paso decisivo: firmó con The Coca-Cola Company y con el embotellador estadunidense, Coca-Cola Bottling Company United, la carta de intención para operar en el territorio estadunidense de Texas, Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

Obviamente, el presidente de Arca, Manuel L. Barragán, comentaba de la importancia de la nueva alianza con The Coca-Cola Company y United, donde se creará una empresa y Arca tendrá la mayoría accionaria.

¿Qué le parece? Una embotelladora mexicana operará el principal refresco estadunidense allá en ese territorio.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube