Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 May, 2016

Cancela Pemex 13 plataformas, mantiene 20 y difiere 20 más

Como le informé, Pemex está llegando a acuerdos con los principales proveedores de plataformas. Negoció un total de 53 equipos con 15 distintos contratistas. Los ahorros que obtendrá estarán en un rango de 18 a 20% que se verá impactado en el ajuste de los cien mil millones de pesos anunciados.

De las 53 plataformas 20 se mantienen, 20 se suspenden temporalmente y 13 se cancelan. De estas últimas, siete son contratos que terminan de forma anticipada y seis se vencen. La más afectada es la china COSL, de Liu Jian, a la que se le revocan siete, la mayoría semisumergibles para aguas profundas.

De los 15 grupos tres eran altamente sensibles para Pemex, pues involucran a inversionistas en bonos que están colocados en el extranjero. Se trata de Grupo R, de Ramiro Garza Cantú; Oro Negro, de Gonzalo GilJosé Antonio Cañedo, y Perforadora Latina, de Adolfo del Valle Ruiz.

Con Grupo R, que en lo operativo lleva Ramiro Garza Vargas, la negociación se cierra la próxima semana y la compañía, como le adelanté, logró mantener sus tres contratos para plataformas semi sumergibles y dos jack-ups que apenas recibió el domingo de la semana pasada.

Oro Negro, que dirige Luis Ramírez Corzo, tenía contratadas cinco jack-ups y logró mantener inmediatamente tres; en octubre próximo le asignan otra más y en enero de 2017 a la empresa dirigida por José Antonio González Anaya le reponen un quinto equipo; ayer se cerró la negociación.

El tercer grupo sensible por la deuda colocada es Perforadora Latina; posee tres contratos y le iban a suspender dos equipos; al final, y tras arduas negociaciones con los acreedores financieros de Singapur, se optó por darle continuidad a sus tres convenios originales; ayer se cerró el acuerdo.

Los que ni se despeinaron fueron los de Sea Dragon México, sociedad de Seadrill, que preside John Fredriksen, y Fintech del regiomontano David Martínez. En 2014, Emilio Lozoya les asignó directamente cinco jack-ups, de las que mantendrán cuatro; la que no, es porque su contrato se está venciendo.

Los contratos que se mantienen vivos tendrán nuevos vencimientos entre los años 2019 y 2021 y en el caso de las jack-ups cobrarán ahora rentas diarias de 111 mil dólares, desde los 130 mil anteriores; las semisumergibles se reducen de 368 mil a 308 mil dólares por día.

CUENTAS CLARAS

Una de las principales encomiendas de la nueva administración de la Plaza de Toros México, que como le informé está asumiendo Javier Sordo Madaleno con el apoyo, nos dicen, del ex Banamex José Marrón Cajiga, será transparentar las operaciones y la rendición de cuentas. Se comenta que más allá de la visible disminución en la asistencia de corridas, no existirían registros públicos que documenten los números bajo los cuales operaba el coso de Insurgentes por concepto de asistencia. Adicionalmente, no hay indicadores que muestren áreas de mejora o aplicación de estándares internacionales.

ISSSTE ARRIENDA

El ISSSTE, que lleva José Reyes Baeza, acaba de recibir hace un par de semanas ofertas para arrendar 465 ambulancias para los próximos 30 meses. De ellas 404 son para traslado y 61 para terapia intensiva.

Presentaron propuestas cuatro distintos grupos. Apunte a Solara Autorentas, que encabeza Heriberto Salinas; Jet Van Car, que capitanea Cuauhtémoc Velázquez; Integra Arrenda, que comanda José Abascal, y Casanova Rent, propiedad de Carlos y Joaquín Echenique. El contrato lo tenía Arrendo Móvil, la filial del Grupo Autofin, de Juan Antonio Hernández. El fallo ya se debió haber dado.

RENAPO SE LUCE

Pues con la novedad de que el Renapo, que dirige Jorge Rojo García de Alba, admitió la inconformidad de Maxcom de Enrique Castillo y Telefónica de Francisco Gil en la licitación de migración y continuidad de servicios de cómputo para la CURP, pero ¡no suspendió el proceso!

En verdad que el director general Adjunto Técnico del organismo, Luis Ángel Suárez, quiere irse de vacaciones en verano y está operando a todo lo que da para que el contrato de entre 655 y 715 millones de pesos se le vuelva a adjudicar a Kio, de María Asunción Aramburuzabala. Su empresa tiene el negocio desde noviembre de 2010.

WISA DEJA CINCO

No son cuatro sino ocho tiendas duty free las de La Riviera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín. Grupo Empresarial Wisa, de Nidal Ahmed Waked Hatum es concesionario de mil 800 metros cuadrados, entre oficinas, bodegas y tiendas. Los contratos de cinco tiendas vencen este año, otro en 2017 y dos más en 2018. La tienda más grande, mil 380 metros, fenece en este último tramo. Sin embargo puede que todo se revoque antes, dependiendo lo que arrojen las auditorías que realiza ya el SAT, de Aristóteles Núñez.

IP QUINTANARROENSE

En Quintana Roo los empresarios buscan continuidad en los proyectos de inversión, por lo que han manifestado su apoyo al candidato del PRI-Verde-Panal, Mauricio Góngora. El aspirante se ha reunido con la Asociación de Hoteles y Moteles, la Asociación de Agencias de Viaje y con los organismos cúpula, como la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial. La iniciativa privada quiere que se fortalezca la promoción, que se le dé apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que se capacite a los trabajadores y que se consolide el liderazgo turístico de la entidad a escala mundial.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube