El Contador

El Contador

El Contador

26 May, 2016

El Contador

I. A mes y medio de que la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios, iniciara un juicio en contra de cuatro afores por posibles prácticas monopólicas absolutas, que incluyen acuerdos entre dos o más agentes económicos para manipular precios o bien repartirse el mercado, aún no se ha determinado si efectivamente las administradoras incurrieron en prácticas anticompetitivas. Las involucradas se han dado cita ante la Cofece para presentar sus argumentos; de ahí que a XXI Banorte, a cargo de Tonatiuh Rodríguez, no le genere preocupación este proceso, aun cuando ésta es la afore más grande del mercado y es la que menos ha reducido sus comisiones en los últimos años.

II. La posibilidad de que Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, llegue a la dirección del Consejo de Promoción Turística de México, hoy a cargo de Rodolfo López Negrete, es una idea que empresarios no descartan si se tiene en cuenta que faltan pocos meses a su mandato y un interino puede tomar su lugar. Además de que es apoyado por su labor en pro del turismo nacional, estuvo pendiente siempre del sector en el estado y fungió como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago. Además, en una reciente reunión en la que estuvieron Ricardo Fernández, de Viajes Barceló; Alejandro Zozaya de AM Resorts, y Juan Velas, de Hoteles Velas, entre otros, el apoyo se hizo presente.

III. La Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social, que lleva Isabel Cruz Hernández, tiene acercamientos con Hacienda, de Luis Videgaray, para que a través de la tarjeta operada por el banco rural Sociedad Financiera Comunitaria se distribuyan los recursos del programa Prospera, ya que 30 por ciento de los asociados al banco reciben esta ayuda. La asociación está creando ecosistemas para que se utilice en los comercios de las localidades el dinero electrónico y éste se quede en las comunidades y sirva para su desarrollo. De acuerdo con cálculos de la asociación, quienes reciben remesas o algún otro recurso gastan hasta diez dólares para poder utilizarlo.

IV. La Secretaría de Energía, que dirige Pedro Joaquín Coldwell, sigue recibiendo solicitudes para la importación de gasolina y diesel; es decir, que ya no será sólo Pemex, de José Antonio González Anaya, quien distribuya el energético, sino también particulares. En lo que va del mes se otorgaron 47 permisos para la compra de gasolinas y 67 para diesel, combustibles que se espera provengan de Estados Unidos. Aun cuando no existe la infraestructura para su transporte, se espera que los primeros cargamentos entren al país por medio de ferrocarril o autotransporte, y al tomar en cuenta los costos logísticos, éstos serían distribuidos primero en el norte del país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube