Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

26 May, 2016

Urge desarrollar la biotecnología en México

Los 20 años de AgroBio México, que preside Alejandro Monteaguado, que organizó ayer una interesante mesa de análisis con 20 especialistas, productores, legisladores y medios de comunicación, coincidió con un anuncio que hicieron hoy el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y el director general del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) Martin Kropff, al presentar 11 nuevas variedades de trigo con características genéticas de alto rendimiento, resistente a plagas y con tolerancia a factores climáticos.

El CIMMYT fue fundado hace 50 años por Norman Borlaug, premio Nobel y fundador de la llamada Revolución Verde, por sus innovaciones en maíz, y recibió también la condecoración del Águila Azteca por parte del gobierno, por sus aportaciones a la agricultura en México.

Lo interesante es preguntarnos cuál ha sido la evolución que ha tenido México en los últimos 30 años y, aunque el CIMMYT se mantiene como uno de los principales centros de investigación a nivel mundial, otros países están más avanzados que México en materia de agrobiotecnología, que fue una de las conclusiones de la mesa de 20 organizada por AgroBio México.

Lo que se requiere es una regulación que permita el desarrollo de la biotecnología y que la discusión vaya más allá de los alimentos transgénicos y se centre en temas de relevancia, como las medidas para fortalecer la seguridad alimentaria y enfrentar los retos del cambio climático que afectarán a la producción agropecuaria a nivel mundial.

Calzada y Kropff firmaron una carta de intención para continuar con los trabajos de investigación y mejoramiento de granos. Kropff informó que 50% de la superficie de cultivo de trigo en el mundo se siembra con variedades que provienen de investigaciones del CIMMYT.

Se inauguró también en Sagarpa una exposición con fotografías sobre el trabajo de Bourlag en México.

ARCA INCURSIONA EN MERCADO DE ESTADOS UNIDOS

Arca Continental informó que firmó un acuerdo de intención con The Coca-Cola Company y Coca-Cola Bottling Company United para operar la franquicia de Coca-Cola en Estados Unidos. Arca será la primera embotelladora mexicana en incursionar en el mercado estadunidense, en una operación que, desde luego, sorprendió a los inversionistas. Actualmente Arca es la segunda embotelladora de Coca-Cola en América Latina, después de Femsa, y es ya la tercera embotelladora a nivel mundial.

Se creará una nueva empresa que se denominará AC Bebidas y en la que participarán como socios Arca Continental y The Coca-Cola Company, que tendrá 80% del capital, y al que se integrarán todas las embotelladoras de Arca en América Latina. The Coca-Cola Company aportará su producción en Texas, parte de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas.

La embotelladora United será socia de las operaciones de AC Bebidas en Estados Unidos, aportará nueve plantas en Texas, otras dos en Oklahoma y continuará operando en forma independiente en los otros territorios en Estados Unidos, que no están incluidos en esta estrategia.

No se dieron a conocer los pormenores en materia de inversión de esta operación, que se concretará una vez que sea realidad el acuerdo y se obtengan las autorizaciones.

BANXICO MANTIENE EXPECTATIVA DEL PIB

En el reporte trimestral de inflación del Banco de México, la buena noticia es que no modificó su expectativa de crecimiento del PIB para 2016, que se mantiene en un rango de 2% a 3%, acorde al nuevo intervalo de la Secretaría de Hacienda, que es de 2.2% a 3.2 por ciento. La mala noticia es que Banxico sí redujo su expectativa de crecimiento del PIB para 2017, que estaba entre 2.5% a 3.5% y baja a entre 2.3% a 3.3 por ciento.

De confirmarse este pronóstico, sería el quinto año del gobierno de Peña Nieto con un crecimiento económico menor a 3% anual, muy lejos de su meta de campaña de crecer a 6% cada año.

SEMARNAT, SE RETRASÓ NORMA AMBIENTAL

El titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, no presentó ayer, como se esperaba, la nueva norma ambiental emergente. En la reunión que se realizó el lunes con los gobernadores que integran la Megalópolis, se decidió realizar ajustes a la nueva normatividad, que entrará en vigor el próximo uno de julio. Los estados que integran la Megalópolis son Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube