Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 May, 2016

Los viajes corporativos en México y la devaluación del peso

UTRECHT, Países Bajos.- Si los resultados de BCD Travel, que dirige en México Beat Wille, son un buen termómetro de lo que está sucediendo con los viajes corporativos en México, incluso en esa firma hay un sentimiento de sorpresa por el mínimo impacto que ha tenido en este negocio la devaluación del peso frente al dólar.

De acuerdo con este ejecutivo, en los últimos tres años ha habido una recomposición del segmento de viajes corporativos en América Latina y, en este momento, la mayoría de las decisiones de la región se toman desde México y Brasil.

Anteriormente, los altos mandos de la región operaban desde Europa, pero ello cada vez sucede menos, lo que se debe entender como una estrategia para acotar los gastos de viajes.

Ayer se hacía referencia en este espacio al hecho de que Brasil ha perdido presencia en la región y que hoy la posición de liderazgo la tiene México.

Pero lo que resulta notable es que a pesar de la devaluación del peso frente a la moneda verde, las expectativas de crecimiento de BCD para este año en México no sólo se mantienen en el terreno de los dos dígitos, sino que al menos hasta el primer cuatrimestre se han ido rebasando.

De manera coincidente, en Brasil el panorama es cada día más complejo y en la región sólo están sobresaliendo México, Colombia y Chile.

El tema de inflexión es hasta qué punto la economía mexicana será capaz de tener estos problemas paritarios, sin que sean trasladados a la inflación.

Un asunto que está en la mira al más alto nivel del Banco de México, cuyo gobernador es Agustín Carstens, y que podría derivar en nuevos incrementos en las tasas primarias, lo que impactaría enfriando la economía.

DIVISADERO

KLM. Dimitry Huffnagel, director comercial para Airfrance-KLM en México, no está especialmente preocupado por la entrada de Aeroméxico a la ruta entre la Ciudad de México y Ámsterdam.

Hoy esa ruta es una joya para KLM, pues aunque no se conocen las cifras de ocupación, ciertamente son elevadas y, además, constantes durante todo el año.

Abriéndose la oferta de asientos, no sólo es previsible que bajen las tarifas, sino que haya que buscar nuevas áreas de negocio.

Una de las fortalezas de KLM es la conectividad y es increíble la baja penetración que tienen en México los países de Europa del Este. Por ejemplo, sólo llegan seis mil mexicanos al año a Polonia. Áreas de oportunidad que, desde una perspectiva de ampliación de los mercados, habría que considerar.

Huatulco. El fortalecimiento de Huatulco como destino turístico no sólo tiene perspectivas importantes por las nuevas inversiones en marcha, sino que ya están abriendo proyectos concretos. Un caso es Celeste Beach, un conjunto de 21 residencias que están teniendo una buena respuesta en el segmento de alto poder adquisitivo.

El director es Carlos Velázquez Cerda, quien se ha especializado en operar desarrollos turísticos a los que tienen acceso muy pocos; así es que Huatulco no sólo está creciendo en volumen, sino también atrayendo a viajeros de alto gasto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube