Ultimátum a Pemex por diesel

La petrolera tiene poco más de un año para producir y distribuir ese combustible de Ultra Bajo Azufre (UBA) o el producto será importado
Empresas -
Foto: Mateo Reyes
Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacia julio de 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) estará obligado a producir y distribuir diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA), de lo contrario, la producción de este combustible que no cumpla con lo establecido en la Norma 016, deberá salir del país y la empresa se verá obligada a importar el producto.

Durante una entrevista en Excélsior, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dijo que hasta ahora Pemex ha incumplido de manera constante los plazos previstos en la Norma 086,  en la que se establecía la necesidad de elaborar y comercializar el mencionado combustible con al menos 15 partes por millón de azufre.

INCUMPLIMIENTO HISTÓRICO

En la historia de la 086, pues Pemex no cumplió con los calendarios, pero en ese momento no teníamos alternativas, era Pemex o Pemex, la Ley no permitía que hubiera un comercializador privado de diesel”.

Sin embargo, con la aprobación de la Reforma Energética y la apertura en el mercado de combustible, los privados podrán cubrir la demanda de diesel bajo las especificaciones exigidas por la Norma 016 que será publicada de manera definitiva por la CRE durante el segundo semestre del año.

Con la Reforma, si Pemex no cumple con el calendario, lo que va a pasar es que va a permitir que otros comercializadores tomen el mercado legítimamente”.

HAY MÁS OPCIONES GRACIAS A REFORMA

El funcionario dijo que ante esta posibilidad Pemex deberá decidir si deja de elaborar diesel contaminante o lo exporta a otros países, pues dicha producción ya no podrá ser comercializada de ningún modo en México.

Por lo que deberá crear un esquema de comercialización e incluso construir la infraestructura necesaria para transportar este combustible fuera del país.

Pemex tendrá que establecer incluso una infraestructura para mandar el diesel a otro lugar, o dejar de producirlo”, agregó.

 Actualmente, la empresa productiva del Estado produce  alrededor de 100 mil barriles por día de combustible UBA, por lo que se debe importar un volumen significativo para abastecer  las tres zonas metropolitanas; Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, así como once corredores industriales de transporte.

El funcionario mencionó que a pesar de los recortes al presupuesto de la empresa productiva, cuenta con los incentivos necesarios para que lleve a cabo los proyectos que le permitan una mayor producción de diesel menos contaminante, como es el caso de la flexibilidad para que pueda asociarse con privados y obtenga financiamientos alternos.

EL MAYOR RETO
DE LA CRE

García Alcocer aseguró que uno de los principales objetivos de la CRE es el de concretar el desarrollo de los mercado de gas natural y electricidad, con los cuales se espera alcanzar beneficios significativos, no sólo para el sector industrial, sino doméstico, pues se busca un mayor uso de la molécula, a precios bajos, que permita una generación de energía con costos menores a los actuales.

El mayor reto que tiene la CRE es la dupla gas-electricidad, el anuncio de ayer de la Sener es muy importante para permitir avanzar en el mercado de gas que necesariamente contribuirá a tener un mercado cada vez más robusto”.

Es por ello que en el corto plazo, el órgano regulador determinará el “punto de arbitraje”, que permitirá la liberalización en los precios del gas natural, de acuerdo a lo estipulado en la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural.

Reconoció que ésta acción se llevará primero en la zona norte del país, donde la demanda es abastecida con importaciones, pue se espera que parte de ese mercado sea atendido por empresas privadas.

De tal forma que entre menor sea la producción de gas natural por parte de Pemex, el punto de arbitraje avanzará más hacia el centro del país, pues por el momento, sólo el sur es abastecido con la molécula que produce Pemex.

LA META HACIA 2018

Al final de la presente administración, la CRE espera contar con un número importante de competidores, tanto en el mercado de gasolinas, diesel, gas natural y gas lp, como de electricidad, a fin de contar ya con actores capaces de competir con Pemex y CFE.

Antes de presidir la CRE en abril pasado, García Alcocer fue director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía.

 

Pemex, por dar lista de clientes

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está  a la espera de que Petróleos Mexicanos entregue en breve la información sobre el 70 por ciento de los contratos firmados con consumidores finales de gas natural, esto de acuerdo a lo estipulado en la regulación asimétrica, a la cual ha sido sometido.

Esto representa la comercialización de al menos 2 mil 700 millones de pies cúbicos diarios, los cuales se pondrán a disposición de los privados, pues serán los usuarios quienes decidan, en base a la oferta y precios, si se cambian o continúan con Pemex, por lo que la petrolera tendrá la posibilidad de recuperar incluso la totalidad de los contratos.

Guillermo García Alcocer, presidente de la CRE, aseguró que por el momento, ya se encuentran en los “trabajos previos a esa oferta, pues la información está siendo entregada en estos días por Pemex”. La lista deberá ser aprobada por el organismo regulador.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR