Una gráfica te muestra por qué debes invertir en una Afore

En los últimos tres años las Siefores Básicas han dado un rendimiento de 4.71%, cifra por arriba de cualquier otro instrumento de inversión.
Tu dinero -
De cada 10 pesos depositados en la afore, cuatro corresponden a rendimientos generados por las administradoras. Foto: Thinkstockphotos
De cada 10 pesos depositados en la afore, cuatro corresponden a rendimientos generados por las administradoras. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- AUn cuando las pensiones que otorguen serán sólo equivalentes al 30% del último salario de un trabajador, las afores representan la mejor alternativa en el sistema financiero mexicano para invertir a largo plazo.

Según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los últimos tres años las Siefores Básicas han dado un rendimiento de 4.71%, cifra por arriba de cualquier otro instrumento de inversión en el sistema financiero mexicano.

Prueba de ello es que de 2013 a la fecha, los depósitos a plazo fijo de 90 días contratados con los bancos han dado un rendimiento de sólo 3.84%; los depósitos a 28 días, 3.44%; los depósitos a 7 días, 3.18 por ciento.

Asimismo, los pagarés sólo han dado un rendimiento de entre 2.72% y 2.94% durante el mismo periodo; en tanto los depósitos de ahorro registraron una rentabilidad de 1.84 por ciento y las cuentas de cheques 1.70 por ciento.

La opción

Sin importar que una a persona cotice al Instituto Mexicano del Seguro Social o no, puede aprovechar los rendimientos que ofrecen las afores, por encima de otros instrumentos del mercado, e invertir su dinero a largo plazo ya sea con algún fin específico o simplemente para tener un respaldo financiero para enfrentar alguna eventualidad.

Desde una ama de casa, hasta un trabajador independiente podría aprovechar la plataforma de inversión que ofrecen las afores, abrir una cuenta, comenzar a ahorrar y retirar su dinero con un rendimiento adicional, cuando así lo disponga.

Estos depósitos se pueden hacer como ahorro voluntario y retirarlos a partir de seis meses o bien depositarlos a la cuenta como ahorro complementario y retirarlos en una sola exhibición a la edad de 65 años.

Al no tener semanas de cotización o no cumplir con las 1,250 semanas que establece la ley para recibir una pensión, el total de los recursos acumulados en la cuenta de afore, que consideran las aportaciones y los rendimientos, pueden ser retirados en una sola exhibición”, detalló la Consar.

Cifras del organismo revelan que en el largo plazo, de cada 10 pesos depositados en la afore, cuatro corresponden a rendimientos generados por las administradoras. Otra de las ventajas que tienen las personas para ahorrar e invertir su dinero en una afore es que no se requiere de un monto mínimo de apertura y los depósitos se pueden hacer desde 50 pesos en las sucursales de 7 Eleven, Telecomm Telégrafos, Tiendas Extra y Círculo K, y Farmacias del Ahorro.

Concentran inversión nacional

Los altos índices de volatilidad registrados durante los últimos años y lo restrictivo del régimen de inversión de las afores, se han traducido en una concentración de la cartera en activos nacionales, que limitan la rentabilidad de los recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Banamex fue la primera administradora en emitir un mandato de inversión, que consiste en contratar a un gestor de activos globales para invertir en el extranjero.

De acuerdo con la Consar, el 85.4% de los recursos administrados por las afores están invertidos en México; y la mayor parte de estas inversiones están realizadas en deuda gubernamental, que si bien son instrumentos de bajo riesgo también ofrecen muy bajos rendimientos sobre el ahorro de los trabajadores.

En tanto, sólo el 14.6% del total de los activos administrados por las afores se encuentra invertido en instrumentos en los mercados internacionales.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR