3 razones por las que el petróleo esta incrementando sus precios

Un incendio, malas cifras y ataques a empresas petroleras están marcando el rumbo de los petroprecios
Mercados -
Tres eventos están motivando la subida de precios. Foto: Especial.
Tres eventos están motivando la subida de precios. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Por primera vez en 7 meses el crudo se cotiza por encima de los 50 dólares el barril. Según datos de Pemex, el 16 de octubre de 2015 fue el último día en que el Brent se cotizó en por encima de los 50 dólares por barril (dpb) , y llegó a 50.46 dpb.

Pero ¿por qué tuvo que pasar tanto tiempo para que el crudo se revitalizara? 

En primer lugar analistas estiman que el mercado del petróleo tiene una sobreoferta del mismo, lo que causa que los precios se reduzcan. 

Esto es así porque Estados Unidos venía incrementando su producción petrolera a ritmos acelerados, que aprovechó la producción  a través de esquisto -una forma de extracción que incurre en altos costos, pero que podían ser solventados por los precios que existían-. Tan sólo en marzo del año pasado su extracción de crudo llegó a 299.08 millones de barriles.

A esto se le sumó que en la reunión 168 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) los países miembros no fijaron una nueva cuota de bombeo, por lo que el nivel de producción se mantuvo.

¿Por qué justo ahora están incrementando los precios?

Todo en los mercados no es mera coincidencia, particularmente ahora se está en una coyuntura que ha permitido que los precios incrementaran. Entre los principales factores destacan:

1.- Las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron más de lo que el mercado esperaba: La Agencia de Información Energética (EIA) presenta reportes semanales sobre las existencias de crudo en E.U. y el resultado que salió el 20 de marzo indicó que las existencias se redujeron en 4.22 millones de barriles, la mayor caída desde el primero de abril.

2.- Un incendio en una zona de extracción de crudo en Canadá: La región de Alberta sufrió uno de los mayores incendios de su historia, cuando una zona de extracción crudo comenzó a arder y las autoridades creen que pasarán meses antes de se extinga. Esto influye en la producción de petróleo, pues, según analistas 1.2 millones de barriles diarios se perdieron durante dos semanas, una pérdida de 760 millones de dólares.

3.- Un ducto petrolero fue atacado en Nigeria: El 22 de mayo un grupo armado atacó el ducto petrolero de la compañia Nigerian Agip Oil, días después de que el presidente Muhammadu Buhari anunciara el incremento de la presencia militar en la región Delta del Níger. Esta situación, sumada a otros sabotajes anteriores, han reducido la producción de crudo del país a su menor nivel en poco más de 20 años.

DV

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR