David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 May, 2016

Atajan Banxico y SHCP

Ayer en esta columna publiqué una serie de argumentos por los cuales no era viable que la Comisión de Cambios interviniera en el mercado para apuntalar al peso como dicen los fanáticos de los lugares comunes o que el  Banco de México precipitadamente, como quieren los analistas de microondas, anticipara su Junta de Gobierno con el objetivo de incrementar la tasa de referencia.

Ayer, tanto Luis Videgaray como Agustín Carstens abordaron el tema.

El secretario de Hacienda dijo que el mercado cambiario está funcionando ordenadamente y que la depreciación que ha tenido el peso en mayo, aproximadamente de 7%, refleja las condiciones del mercado internacional, por lo que la Comisión de Cambios sólo intervendrá en circunstancias excepcionales que apunten a la desviación real de los fundamentos económicos.

Carstens aseguró que hasta el momento el Banco de México no tiene una razón inminente o un escenario que amerite una reunión extraordinaria de su Junta de Gobierno, enfocada a tomar medidas respecto de las tasas de interés.

Hay un grupo de presión mediática que una y otra vez dice que el instituto central debería adelantar su Junta de Gobierno, programada para el 30 de junio, para “anticiparse a la Fed”. Suponen, que es el principio del error, que el organismo presidido por Janet Yellen subiría las tasas de interés a mediados del mes próximo. Los fundamentales de la economía de aquel país no han mejorado como para tener este tipo de certeza.

ANALISTAS

Como queda claro, la posición de quienes manejan las finanzas públicas no están alineadas como los analistas, ese conjunto que integran todos y nadie, algo así como la sociedad civil o los especialistas del sector de las telecomunicaciones.

Así que valdría la pena preguntarse cuáles pueden ser las motivaciones. Éstas son algunas posibilidades.

Primera. No han logrado superar el trauma de cuando el tipo de cambio era fijo y toda la política monetaria giraba en torno a la paridad del peso frente al dólar. Ya, supérenlo, el tipo de cambio libre está vigente desde hace más de 20 años.

Segunda. Tienen una suerte perversa de síndrome de Estocolmo del peor gobierno populista de la historia de México, el de José López Portillo, quien decía que “defendería el peso como un perro”.

Cuarta. Los analistas tomaron clases con maestros de la CNTE y no saben que la función del Banco de México es preservar el poder adquisitivo de la moneda y mientras la inflación se mantenga cerca del mínimo de la historia no tiene por qué tomar acciones que, por lo demás, no tendrían ninguna efectividad.

Por las fallas en su formación no saben que la función de la Comisión de Cambios (integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda) no tiene como función preservar o apuntalar ningún nivel de tipo de cambio, sino velar porque el mercado se mantenga ordenado; que sean oferta y demanda las que determinen el nivel adecuado.

Quinta. Como lo trendy es hablar de crisis en la economía, sin ningún fundamento, pues entonces los analistas se suben a este tren y tratan de forzar una situación que no existe en la economía mexicana.

Sexta. Algunos creen que es políticamente incorrecto hablar bien de las acciones que está tomando el gobierno de Enrique Peña Nieto y el autónomo Banco de México, puesto que pueden ser linchados en las redes sociales con acusaciones tan soeces como infundadas.

Así que es más fácil apostar a la crisis económica como lo han venido haciendo durante los últimos años y, cuando no se cumple, guardar silencio. Los mismos que hoy gritan por estas acciones son los que el año pasado pronosticaban una inflación descontrolada por la caída del precio del petróleo y la depreciación del peso; gritaban crisis como plañideras. Cuando no se cumplió su “pronóstico” optaron por quedarse callados y hacer como que no habían dicho nada.

HECHOS

Banco de México no tiene que intervenir en el mercado mientras no haya un repunte de la inflación a rangos superiores a 4% a tasa anual o se dé una corrida del peso frente al dólar con motivo de la pérdida de la confianza no sólo en el potencial sino también el presente de la economía nacional, no por ajuste de cartera como el que se ha registrado en las últimas semanas de unos cuatro mil millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube