Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 May, 2016

Reporta Coneval menores carencias sociales en México

Interesante el análisis sobre la evolución de las carencias sociales que difundió ayer el Coneval, que dirige Gonzalo Hernández Licona, elaborado con la información de la última encuesta intercensal realizada por el Inegi en marzo de 2015 y que demuestra que en términos generales se han registrado avances en carencias alimentarias, de vivienda, salud y educativas aunque con marcadas diferencias o brechas entre distintas entidades del país.

El propio Coneval reitera que con la información social no es posible calcular la pobreza ni hacer comparaciones directas con la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que es la que sí se utiliza como base para la medición de la pobreza en México, aunque hay opiniones como la del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, que cuestionan al Coneval y piden que se incluyan o cotejen otros datos como los ingresos reportados ante el SAT, porque en efecto, la ENIGH es una encuesta que entre otros problemas tiene el que deja fuera a los mexicanos de mayores ingresos.

El Coneval resalta el avance en las coberturas básicas que se han registrado en México en los últimos 25 años y recuerda que la próxima ENIGH se publicará en julio próximo, por lo que a más tardar el 29 de julio dará a conocer la medición oficial de la pobreza.

NECESARIO INCREMENTAR LOS INGRESOS

A pesar de los avances que se han registrado en materia de carencias sociales, entre los retos que plantea el Coneval se encuentra que, a pesar de la mayor cobertura a servicios de electricidad, drenaje, vivienda, alimentación y salud para combatir realmente la pobreza, se requiere elevar los ingresos.

Resalta que en los últimos 25 años la mayor disminución a nivel nacional se ha registrado en la carencia de drenaje, que va de 40.3% a 7.9%, mientras que la mayor disminución porcentual, 92.8%, se registró en la falta de electricidad en vivienda que bajó de 13.1% en 1990 a 0.9% en 2015.

BBVA BANCOMER, REUNIÓN DE CONSEJEROS

El lunes 6 de junio se realizará la reunión Nacional de Consejeros del BBVA Bancomer, encabezada por Francisco González, presidente del Grupo BBVA, y por Luis Robles, presidente del BBVA Bancomer y de la Asociación de Bancos de México.

Se realizarán tres paneles para analizar las principales reformas estructurales. La educativa será abordada por el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien ha dado muestras de tener los pantalones bien blindados. En el panel de la Reforma Energética participarán José Antonio González Anaya, director general de Pemex, Raúl Millares, director de Energía de Alfa, y César Hernández, subsecretario de Electricidad de la Sener. Y desde luego se analizará la situación de la economía en el tercer panel, en el que participarán el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El cierre estará a cargo del presidente Enrique Peña Nieto y el timing de la reunión será interesante porque se realizará una semana antes de que el Banco de la Reserva Federal anuncie si sube o no las tasas de interés en Estados Unidos, y dos semanas antes de que se realice en Gran Bretaña el referéndum del denominado Brexit, sobre la salida o permanencia en la Unión Europea.

Se anticipa que habrá un gran nerviosismo en los mercados y, aunque Agustín Carstens ya dijo que el Banco de México no tiene prisa para elevar las tasas de interés, la mayoría de los analistas anticipan que no podrán esperar hasta finales de junio, cuando se realice la próxima reunión de política monetaria en Banxico.

IFT SUSPENDIÓ PUBLICIDAD

El IFT, que preside Gabriel Contreras, informó que suspendió las campañas de publicidad de Izzi y de Telmex, porque, en su opinión, no estaban dando información veraz a sus usuarios respecto de los servicios publicitados.

El IFT aclara que tiene facultades legales para solicitar la suspensión de la publicidad sin invadir las funciones de la Profeco. En el caso de Izzi cuestionó que anunciara “internet tres veces más rápido” y en el de Telmex, el concepto de servicio “ilimitado”.

Ambas empresas optaron por modificar sus campañas publicitarias y después de verificar que cumplieron se cerró el expediente sin amonestar a ninguna de las dos empresas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube