Sólo con más mercado México alcanzará desarrollo: Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dice que México y América Latina necesitan más competencia para impulsar su desarrollo.
Economía -
México necesita más competencia para desarrollarse. Foto: Flick (kashklick) [CC: by-nc 2.0]
México necesita más competencia para desarrollarse. Foto: Flick (kashklick) [CC: by-nc 2.0]

CIUDAD DE MÉXICO.- América Latina debe abrir más mercado y propiciar una mayor competencia para impulsar el crecimiento económico y reducir la desigualdad social, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso al participar en una reunión de la  Comisión Económica para América Latina (Cepal).

 En respuesta a un estudio de ese organismo, en el cual se concluye que el modelo de desarrollo dominante es insostenible porque atenta contra el medio ambiente, tiene sesgos recesivos, genera desequilibrios financieros y desigualdad social, Videgaray reconoció la existencia de esos problemas y los riesgos que implican para los países de América Latina.

 Ante el diagnóstico que nos presenta la Cepal (...) la respuesta que damos desde México, con convicción, es que América Latina y México necesita, sin lugar a dudas, más mercado”.

Explicó que los países con economías de mercado que tengan mayor capacidad para reasignar de la mejor manera posible sus recursos humanos, materiales y financieros hacia los sectores más competitivos, como el de alta tecnología, van a sobreponerse a la situación actual e incluso se convertirán en los ganadores del siglo XXI.

 Ante los enormes retos que tenemos del cambio climático, la desigualdad, y sobre todo la innovación tecnológica, las economías que tengan mayor capacidad de reasignar recursos de manera eficiente son las que van a resultar ganadoras; sólo las economías que tengan eficiencia para que los recursos humanos, materiales y financieros se destinen a los sectores donde van a ser más productivos, van a poder ganar en el siglo XXI, y éstas van a ser las economías de mercado que funcionen apropiadamente”.

Todo en orden

Luego de su participación, Videgaray dijo en entrevista que la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, intervendrá en el mercado cambiario solamente en circunstancias excepcionales, si advierten que el tipo de cambio genera una desviación real y significativa de las variables fundamentales.

Agregó que el mercado cambiario mexicano funciona de manera correcta, con orden y liquidez, y consideró que el reciente comportamiento del peso, que se ha depreciado más de siete por ciento en lo que va del mes, refleja las condiciones del mercado internacional.

El miércoles, el gobernador del Banco de México (Central), Agustín Carstens, dijo que el peso no era objeto de un ataque especulativo y que sólo prevén intervenir en el mercado en”condiciones francamente excepcionales”.

Hasta ahora, el mercado con el peso mexicano está reflejando lo que están reflejando otros mercados (...) está funcionando de manera ordenada y líquida”, afirmó Videgaray a periodistas.

 

Insostenible, dice Cepal

El estilo de desarrollo dominante es insostenible, porque atenta contra el medio ambiente, es recesivo y genera desequilibrios financieros y desigualdad social, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Llegamos al punto en que el estilo actual del desarrollo por desigualdad, crisis y sesgo recesivo no es sostenible, estamos ante cambios tectónicos”, sostuvo Bárcena ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y la canciller Claudia Ruiz Massieu, asistentes al evento.

Al presentar el documento “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que es necesario un cambio estructural y propuso construir nuevas instituciones de participación pública-privada.

Nuestra propuesta es una propuesta de cambio estructural para, sobre la base de un gran impulso ambiental, con nuevas instituciones, alianzas público privadas… llegar todos juntos a una nueva ecuación Estado-mercado-sociedad”.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR