Banxico no va a avisar... pero subirá su tasa objetivo

El vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF dice que el alza sería para evitar salidas de capitales
Mercados -
El gobernador del Banco de México, nunca va aceptar que siente presión de los bancos y tampoco va a anunciar con anticipación que subirán la tasa de interés objetivo. Foto: Archivo Excélsior
El gobernador del Banco de México, nunca va aceptar que siente presión de los bancos y tampoco va a anunciar con anticipación que subirán la tasa de interés objetivo. Foto: Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.- Prácticamente todas las grandes instituciones financieras nacionales y extranjeras con operaciones en el país pronostican que el Banco de México va a aumentar la tasa de interés de referencia durante 2016, en línea con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Dicha previsión no esconde alguna intención de los bancos de presionar al alza el costo del dinero, ya que más bien las instituciones ganan con las tasas bajas y pierden con su alza, afirmó Jonathan Heath, vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Explicó que la razón principal del alza de tasas sería evitar que salgan los capitales del país, al mantener por lo menos el diferencial de tasas con Estados Unidos.

Con un aumento de tasas el país no tendría una política monetaria más relajada que la Unión Americana, que desincentivara los flujos de capital hacia México. Si los capitales se van a la larga se afecta al tipo de cambio y a la inflación, por ello se debe mantener por los menos el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, advirtió.

Lo interesante es que 23 de los 23 grandes bancos e instituciones financieras ven un aumento en la tasa de interés en México en este año, de 25 puntos base como mínimo, como se observa en la encuesta de Banamex a instituciones financieras.

VISIÓN COMPARTIDA

“Ya no hay una sola institución que descarte el aumento de tasas en México este año; en lo único en que difieren es la fecha de aumento, algunos la anticipan en junio, porque las últimas minutas de la Fed dejaron ver que el alza la podrían hacer en dicho mes, otros estiman el incremento de tasas de Banco de México en septiembre y unos más en diciembre”, comentó el especialista en economía.

CONTRASTES

Expuso que el gobernador del Banco de México, nunca va aceptar que siente presión de los bancos y tampoco va a anunciar con anticipación que subirán la tasa de interés objetivo, ya que se reservan el derecho de hacer una intervención discrecional o de aumentar la tasa fuera de calendario, ya que tiene que ser una medida sorpresiva para que tenga impacto en el mercado. Entonces aunque tengan planeado hacerlo no lo dirían.

El también profesor de la UAM Azcapotzalco, rechazó que los bancos estén tratando de presionar a la autoridad monetaria del país para que eleve la tasa de interés, al argumentar que los análisis en donde anticipan dicha alza son realizados por los economistas que hacen los estudios económicos y no por los operadores de las mesas de dinero, que están buscando ganar dinero.

Más bien son opiniones no de banqueros, sino de los economistas, de los analistas, que trabajan en las instituciones financieras”, recalcó  el vicepresidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF.

Explicó que los bancos ganan dinero cuando bajan las tasas de interés, no cuando suben, porque la tasa de interés guarda una relación inversa al precio del bono y si baja la tasa, aumenta el precio del bono, entonces ellos pueden vender ese bono a un mayor precio y obtienen más dinero. Pero si suben las tasas de interés baja el precio del bono, entonces si ellos quieren vender dicho papel lo tienen que vender a un precio menor y posiblemente pueden perder dinero.

Cabe mencionar que el Banco de México subió las tasas por última ves el 17 de febrero de este año.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR