Banqueros: preocupa más la Fed que Trump

De acuerdo con la ABM, están atentos a cuándo será el aumento de las tasas en EU
Economía -
Foto: AP
Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para normalizar su tasa objetivo es un asunto de mayor relevancia para calmar la incertidumbre en los mercados internacionales, que el propio clima político, consideró la Asociación de Bancos de México (ABM).

Los banqueros del país destacaron además que la integración de Norteamérica  (Canadá, Estados Unidos y México) es una realidad que no podrá cambiarse ni con la llegada del precandidato republicano, Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Luis Niño de Rivera comentó que en México se tiene una tendencia muy marcada a pensar de que los resultados políticos tienen mucho que ver con los resultados económicos, y en Estados Unidos no es ese el caso, pues la economía tiene una dinámica propia y la política tiene la suya por separado.

“La recuperación económica de Estados Unidos es una de las más prolongadas que ha habido en muchísimo tiempo, tenemos que darle su espacio (…) ¿Y cómo va a ir la Reserva Federal manejando ese regreso a la normalización del incremento de tasas? Es muy relevante. Diría que más relevante que el entorno político”, resaltó Luis Niño de Rivera, vicepresidente de la ABM.

SIN IMPACTO EN INTEGRACIÓN ECONÓMICA

Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación, destacó que más allá de algunas posturas de precandidatos en Estados Unidos o eventualmente en México, la integración de Norteamérica “es una realidad a pesar de los políticos de los países que integran esta región. Y yo lo creo así, lo creo firmemente”.

“La economía norteamericana hoy no tendría el empuje que tiene sin su vinculación con la economía mexicana y viceversa, hay una interacción, como con ninguna otra economía del mundo”, precisó.

Agregó que la integración de México, Estados Unidos y Canadá ha sido una situación favorable para los tres países y la salida de alguno de los tres implicaría mayores costos para las empresas, lo cual no resulta conveniente para nadie.

“Estamos en el periodo de campañas, están definiéndose los candidatos, se están diciendo muchas cosas pero no necesariamente todas ellas están correspondiendo con una cuestión real, como es una integración económica que está en marcha, que está codificada por un acuerdo que ya está aprobado y que ya está documentado, que ha tenido beneficios para las tres partes”, resaltó Robles Miaja.

Por ejemplo, agregó que “el temido impacto del empleo” en Estados Unidos asociado al NAFTA no existe, pues la mayoría de los estudios así lo concluyen.

Niño de Rivera explicó que aún se está muy lejos de saber qué va a pasar pues se prevé que será una contienda intensa, difícil, novedosa; sin embargo, explicó que los mercados están muy lejos de empezar a descontar resultados.

“No hemos visto, por lo pronto, reacciones en ningún lado del mundo a favor o en contra de ningún candidato que se reflejen en número económicos”, reiteró.

Recientemente el área de Análisis Económico de BBVA Bancomer destacó que las elecciones presidenciales de Estados Unidos podrían ser un factor que presione al tipo de cambio, mismo que no ha reflejado los fundamentales de la economía, sino que por el contrario atraviesa por una subvaluación.

Resaltó que en la medida en que haya factores que indiquen que Donald Trump podría ser presidente seguirá la volatilidad a nivel global y ésta afectará no sólo al peso, sino al resto de las monedas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR