Afores invierten más en los CKD

Según cifras de Banxico, al primer trimestre del año el alza fue de 25%
Actualidad -
Afores invierten más en los CKD

CIUDAD DE MÉXICO.-Al cierre del primer trimestre del año, las administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen 98 mil 200 millones de pesos invertidos en Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), revelaron cifras del  Banco de México.

Lo anterior representa un incremento de 25% frente al cierre de marzo de 2015, aumento  que refleja un mayor interés de las afores, debido a los altos retornos que ofrecen y a la volatilidad en los mercados globales.

Los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) son estructuras bursátiles que financian proyectos de infraestructura, inmobiliarios, energía, forestales y de servicios financieros cuyos plazos superan 10 años.

Si bien se trata de instrumentos con un riesgo elevado, al ser inversiones de largo plazo también ofrecen atractivos rendimientos sobre el ahorro de los trabajadores y con ello la posibilidad de una mejor pensión.

En los últimos cinco años se ha mantenido una tendencia creciente en la participación de las afores en estos instrumentos, vale señalar que del total de los activos en manos de las administradoras, 6% se encuentra invertido en CKD.

Lo anterior, significa que hay un amplio margen para que las afores hagan uso de estos instrumentos, ya que el límite regulatorio establecido por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es de 20 por ciento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), que preside Carlos Noriega Curtis, gran parte de la holgura que aún se tiene para invertir en CKD se debe a la falta de oferta de estos instrumentos, ya que las afores participan en prácticamente todas las colocaciones.

No obstante, cifras de la Consar revelan que sólo cuatro de las 11 afores que operan en el país  tienen inversiones activas en Certificados de Capital de Desarrollo: Sura, GNP, Banamex y Afore XXI Banorte.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR