José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 May, 2016

Banxico y Hacienda, el respaldo del FMI

México es uno de los tres países integrantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) que recibe una Línea de Crédito Flexible, los otros dos países son Polonia y Colombia.

Desde 2009, México contaba con la Línea de Crédito Flexible, pero lo que acaba de suceder es un espaldarazo del Fondo a la política monetaria y fiscal mexicana. Acaba de renovar la Línea por otros dos años, pero también la elevó de 67 mil a 88 mil millones de dólares.

CARSTENS Y VIDEGARAY, COORDINACIÓN

Sobra decir que en Hacienda (Luis Videgaray) y Banxico (Agustín Carstens) estaban más que contentos.

La Línea del FMI les brinda oxígeno para resistir las tempestades de la volatilidad.

Tan sólo la semana pasada, el primero que salió a medios fue el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; calmó a los analistas argumentando que ni era necesaria una intervención directa en los mercados de capitales ni tampoco era inminente un alza en las tasas de interés de referencia, hoy en un nivel de 3.75 por ciento.

Al día siguiente, Luis Videgaray, secretario de Hacienda, en coordinación con Carstens, salió a respaldar lo mismo: no había necesidad de intervenciones directas para defender al peso mexicano.

CON EL FMI, ALZA DE TASAS HASTA LA FED

Y ahora con la Línea de Crédito Flexible del FMI, que se eleva de 67 mil a 88 mil millones de dólares, se tiene más fortaleza para enfrentar los ataques especulativos que haya en contra de la moneda mexicana.

Es muy claro: Banxico y Hacienda quieren esperar a que el Banco de la Reserva Federal eleve sus intereses, posiblemente el 15 de junio, y entonces sí: de inmediato México podría subir sus rendimientos.

Banxico y Hacienda no quieren elevar sus tasas antes para no premiar a los especuladores, y para mostrar que la estabilidad de la economía mexicana les permite hacerlo hasta el 15 de julio.

265 MIL MDD PARA DEFENDER AL PESO

Con la Línea de Crédito Flexible del FMI, la Comisión de Cambios (conformada por Banxico y Hacienda) contará con 177 mil millones de dólares de reservas internacionales más los 88 mil millones de dólares de la Línea del FMI.

En total, con 265 mil millones de dólares para defender al peso mexicano. Con este monto, Banxico y Hacienda podrán resistir las presiones especulativas, e incluso Banxico no se verá tan presionado a elevar su tasa de referencia,  por lo menos hasta el 15 de junio, cuando la Reserva Federal eleve sus tasas de interés.

35 MIL AMPAROS FISCALES, ¿Y LA CORTE?

La Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha resuelto el caso de 35 mil amparos.

Puede ser dañino el retardo de la Corte. Se trata de 35 mil contribuyentes que se han amparado a la medida del envío de la contabilidad electrónica. Resulta que en el envío de la contabilidad electrónica de personas morales, o personas físicas con actividad empresarial, en la balanza de comprobación se debe enviar un catálogo de cuentas.

Ya sabe, cuentas como el pago a proveedores, el IVA acreditable, o el IVA por pagar, las cuentas con clientes. Y todo ello ha originado que más de 35 mil contribuyentes se hayan amparado.

Diana Bernal, titular de la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon), nos contaba que tan sólo la Prodecon ya ha ayudado a tramitar más de mil amparos sobre el tema.

La Corte debe resolver si el envío de la contabilidad electrónica sí es constitucional, o si no lo es.

Es un caso fuerte de la Corte. Por lo pronto, la Prodecon sigue esperando, y los contribuyentes también.

La Prodecon ha trabajado junto con el SAT para resolver varios temas. Incluso, el SAT, a cargo de Aristóteles Núñez, ha sido receptivo al tema como, por ejemplo, el de la devolución de impuestos, en particular del IVA, en el que se pudieron resolver varios casos y entregar rápido el impuesto.

Sin embargo, ahora con lo del envío de la balanza de cuentas de la contabilidad electrónica, hay 35 mil amparos y la Corte todavía no se pronuncia, lo cual deja en incertidumbre total a los contribuyentes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube