Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 May, 2016

Deuda binacional crece y surge eConsig

La ya famosa deuda financiera de los estados asciende a 531 mil 822 millones de pesos, según la SHCP, de Luis Videgaray, misma que casi llega a comprometer la totalidad de las participaciones federales.

El mencionado monto se integra por diversos rubros que, además de los créditos obtenidos mediante las instituciones pertenecientes a la Asociación de Bancos de México (ABM), incluyen deuda con proveedores y el pago de préstamos a trabajadores.

En este sector se encuentran también bancos que han colocado a este negocio como el generador de 25% de sus ingresos, amén de empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina, de Gustavo Martín del Campo, y al menos 200 firmas más que se manejan como Sofomes y Sofipos.

Al día de hoy, los créditos ligados a una nómina, en especial dentro del sector público, experimentan una bonanza representada por una colocación de 193 mil millones de pesos y un total de cinco millones 355 mil cuentas de esta categoría, según los números de la CNBV, que encabeza Jaime González Aguadé.

El tema es que los mencionados esquemas crediticios se han convertido también en un riesgo para los gobiernos de los estados, al acumular un capital que debe ser retribuido a las financieras, pero que muchas veces, por diversas circunstancias, no llega a tal destino.

Con miras a eliminar dicho riesgo, la mexicana eNomina, que dirige Gustavo Boletti, introdujo recientemente al país un innovador sistema denominado eConsig, que busca garantizar la gestión eficiente de los créditos de nómina y la prevención del sobreendeudamiento de los acreditados.

Específicamente, el sistema permite la conectividad permanente entre empresas, entidad y acreditados para fijar parámetros de agilidad, la disminución de fraudes y el crecimiento de la bancarización en el sector.

El software eConsig, que cuenta con la certificación ISO 27001, ha sido probado en una cartera internacional de más de 200 clientes, tanto del sector público como del privado, por lo que opera en la actualidad alrededor de 4.5 millones de cuentas en países como Brasil, Reino Unido, India y Portugal.

VA LA CANACINTRA

Todo está listo para que la Canacintra, de Enrique Guillén, realice hoy su Consejo Directivo, donde además serán nombrados los titulares de los siete consejos y las casi 300 comisiones, mismas que son el contacto directo con dependencias federales como Pemex, de José Antonio González; IMSS, de Mikel Arriola; Sedena, de Salvador Cienfuegos; CNS, de Renato Sales, y Profeco, de Ernesto Nemer, entre otras.

Asimismo, se llevará a cabo la firma de un convenio con la Unesco, que en México representa Nuria Sanz, para que los empleados de las poco más de 50 mil empresas afiliadas a la cámara puedan ser acreedores a una de las 100 mil becas pactadas con el organismo global, las cuales fortalecerán vía plataformas digitales para reforzar sus estudios, conocimientos y valores.

MODELO DEVASTA

Ahora que los índices de contaminación en la Ciudad de México están por los cielos, llama la atención la actitud de empresas como Modelo, que preside Ricardo Tadeu.

Desde la semana pasada comenzó con la tala de 29 árboles en el predio ubicado en Lago Alberto 219, de la delegación Miguel Hidalgo, a cargo de Xóchitl Gálvez. Hablamos de la demarcación número seis en cuanto a la mala calidad del aire.

La firma cervecera construirá un estacionamiento para 24 tráileres, y a pesar de que argumenta que plantará 544 árboles en la delegación para compensar el daño ambiental, ahora los padres de familia de las escuelas aledañas prenden las alarmas por accidentes que podrían darse por el flujo de estos camiones, además de la contaminación auditiva que se generará.

GÓNGORA PROPONE

Para no pocos miembros del sector empresarial de Quintana Roo, Mauricio Góngora fue el ganador del debate entre los aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo el sábado pasado.

La estrategia del priista se centró en hablar de propuestas sobre el robustecimiento económico y turístico, la generación de empleos, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas y el fortalecimiento en materia de seguridad y desarrollo urbano. Afiliados a la Coparmex, Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio señalaron que Góngora tiene las mejores propuestas para el estado.

Por ejemplo, Gerardo Valadez, presidente del CCE de la Riviera Maya, y Pablo Alcocer, presidente de la Canaco, coincidieron en que la estrategia del candidato del PRI fue propositiva, sin caer en las provocaciones. Comentaron que los debates se ganan con propuestas y, en este caso, Góngora fue propositivo y no cayó en la confrontación.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube