El Contador

El Contador

El Contador

30 May, 2016

El Contador

I. Durante junio Air Canadá, que en México dirige Luis Noriega, aumentará la capacidad en la ruta que opera entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Alexandro Argudín, y el Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau en Montreal, donde se tendrán cinco vuelos por semana. Se calcula que con estas medidas el crecimiento de asientos disponibles aumente 40 por ciento entre México y la provincia de Quebec. En 2016, la aerolínea canadiense planea un aumento total de 20 por ciento en su capacidad de asientos entre México y Canadá e incluirá a todos los destinos donde opera como Cancún, Cozumel, Huatulco, Ixtapa, Puerto Vallarta, Los Cabos y la Ciudad de México.

II. Current, que dirige en el mundo Maryrose Sylvester, está en la búsqueda de aplicaciones que logren aprovechar el potencial de sus plataformas para impulsar el desarrollo de ciudades inteligentes, como ocurre en San Diego, California, o Sonsonate, El Salvador. Es por esto que la división de iluminación, energía y vehículos eléctricos de General Electric lanzó un concurso mundial para startups y emprendedores llamado Intelligent World Hackaton, en el que podrán participar los mexicanos al mandar sus propuestas antes del 2 de agosto. Los ganadores recibirán hasta 55 mil dólares, acceso libre por un año a la plataforma Predix para seguir creando y realizar reuniones con aceleradoras de negocio.

III. Esta semana quien estará fuera del país en gira de trabajo es el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien viajará a Bruselas, Bélgica, para definir el mapa de ruta a seguir para la modernización del acuerdo comercial con Europa, firmado en 1997. Este tratado permitió que el comercio recíproco se triplicara al pasar de 20 mil millones a casi 60 mil millones de dólares. Ahora se busca incrementar su potencial liberando sectores restringidos e incorporando otros como el comercio electrónico. El objetivo del viaje es acelerar el paso de las negociaciones para tratar de concluir la actualización de este acuerdo comercial antes de que finalice la administración.

IV. En aras de poder amortiguar los efectos de la alta volatilidad financiera global o una eventual disminución de liquidez, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Luis Videgaray, y el Banco de México, que dirige Agustín Carstens, se dieron a la tarea de solicitar al Fondo Monetario Internacional, dirigido por Christine Lagarde, una ampliación de la línea de crédito flexible. El resultado fue que no sólo se aumentó de 65 mil millones a 88 mil millones de dólares, sino que se extendió por dos años, lo cual convierte a México en el tercer país en alcanzar una ampliación de este tipo. Lo anterior es una muestra del reconocimiento internacional a la política económica de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube