Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 May, 2016

Ajustar estructura de costos, meta Pemex

Ajustar la estructura de costos y la estrategia de negocios a un escenario de precios a la baja, es el mayor desafío de Pemex, que dirige José Antonio González Anaya. El desafío es para todos los participantes de la cadena petrolera, porque los proveedores y acreedores de sus proveedores, también deben cambiar sus estrategias y escenarios de riesgo.

La inyección de liquidez del gobierno federal, contrajo ya en 93 mil millones de pesos las cuentas por pagar de la empresa. Está en proceso la negociación de contratos por alrededor de 58 mil millones de pesos y, por los nervios, hay quienes gustan de mecer la cuna aunque escondan la mano. El objetivo es dejar en cero las cuentas por pagar y terminar con 74 mil 800 de pesos en la caja para arrancar 2017. ¿Ambicioso? Sí, ni dudarlo.

Le comento: En abril se inició la negociación con la compañías que prestan a Pemex servicios de equipos de perforación. Para garantizar la transparencia y eficiencia de la negociación,  se conformó un equipo dirigido por Miguel Ángel Servín Diago, de Procura y Abastecimiento;  y PEP, de Javier Hinojosa Puebla, más los equipos de Auditoría Interna, Jurídico y de Finanzas, equipo que no definieron al azahar, sí por derecho de picaporte con quién se negociaría, en función de vigencias y costos. En total se incluyeron en la negociación 56 equipos pertenecientes a 15 compañías. De éstas ocho son mexicanas y siete extranjeras.

Los criterios que se siguieron para seleccionar los 56 equipos fueron los siguientes: 1) equipos que no tenían programada actividad en 2016 debido al precio del petróleo; 2) equipos cuyos contratos terminan en 2016; 3) equipos cuya eficiencia fuera menor a 96% y, 4) equipos en campos con actividad diferida (como exploración en aguas profundas). De los 56 equipos negociados, 20 tendrán continuidad a una menor tarifa, en 20 habrá suspensión de las actividades, dicha suspensión tendrá una duración de un año y en 13 habrá terminación de los contratos.

Los equipos que tendrán continuidad tendrán en promedio una reducción del 29% en las tarifas a partir del 1 de junio, con vigencia de un año y todas tendrán mismas tarifas para equipos iguales, es decir, no hay diferenciación de tarifas dependiendo de la empresa. Durante las negociaciones se puso especial atención a aquellas empresas cuyo financiamiento es a través de bonistas. Tal es el caso de las empresas mexicanas Perforadora Latina, Oro Negro y Grupo R, SeaDrill. Los términos de las negociaciones con ellos garantizan que sigan cumpliendo sus obligaciones con los bonistas y se obtuvieron condiciones de negociación que favorecen a Pemex financieramente. La negociación tuvo éxito porque los adeudos a dichas compañías por parte de Pemex ya se realizaron ¿Aún faltan?, la respuesta es sí (proveedores de servicios). La diferencia es que Servín no manotea ni grilla, negocia.

DE FONDOS A FONDO

#PorPrecisión. Uno de los problemas que tenía el FMI de Christine Lagarde para extender la Línea de Crédito Flexible  en plazo y monto (acorde con el monto de la aportación del país) por sexta ocasión a México, fue que crecía y el organismo tenía que constituir una reserva del tamaño solicitado. Por lo pronto, los 88 mil millones de dólares “disponibles”, ratifican la confianza del prestamista de última instancia global en el manejo macroeconómico realizado por el equipo de Hacienda que encabeza Luis Videgaray y, incluyendo política cambiara y coordinación con política monetaria a cargo del Banxico que gobierna Agustín Carstens. México es, además, acreedor del fondo, no deudor.

#UnaNuevaBolsa.  Hay quienes cuestionan la llegada de una nueva bolsa al mercado mexicano (BIVA). En octubre del año pasado, Santiago Urquiza y su equipo  solicitó autorización la SHCP, Banxico y la CNBV que encabeza Jaime González Aguadé, para abrir BIVA, y con ello posibilitar la competencia contra la Bolsa Mexicana de Valores, que dirige José Oriol Bosch

Sin embargo, hay quien cree que no le aportará mucho, porque son muchas las condiciones a considerar para que el mercado bursátil mexicano se consolide y aumente la emisión y captación, porque  está anclada a la falta de cultura de gobierno corporativo del sector de las medianas empresas, que son candidatos adecuados para listarse. En México 57 mil son empresas medianas y grandes y 11 mil de ellas generan el 64% del PIB y tienen el tamaño para emitir en Bolsa, pero ¡menos del 3% está listadas con acciones o deuda!

Me llamó la atención sobre el tema, Equity Research Desk (ERDesk), reconocido despacho internacional que realiza análisis de las empresas globales y su comportamiento en los mercados de capitales, que advierte de los riesgos de apertura de competencia “inducida”. ERDesk realizó un estudio reciente sobre el mercado mexicano y la responsabilidad de los reguladores para garantizar una adecuada competencia en el sector.

Señala el posible riesgo de fragmentar la liquidez del mercado y el incremento en los costos de supervisión, de conectividad y de información  como la confianza de participantes, capacidades probadas y gestión impecable, pues  no sólo se trata de inducir una mejor formación de precios.

Pero ERDesk hace énfasis en algo interesante: En Brasil, casi en paralelo, comenzaron la apertura de una nueva bolsa y concluyeron que no era conveniente.

Si vamos a hacer las cosas y tentar a la confianza, hay que hacerlo cuidadosamente, porque si algo sabemos es que cuesta mucho ganarla y muy poco perderla. Primero lo primero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube