Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 May, 2016

¿Esperará el Banxico al 30 de junio para subir tasas?

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, defendieron la política cambiaria al descartar que nuevamente se esté registrando un movimiento especulativo en contra de nuestra divisa como el presentado en febrero pasado, cuando el dólar llegó a niveles de 19.50 pesos y obligó al Banxico a tomar una serie de medidas como subir las tasas de interés en medio punto porcentual y suspender las subastas diarias de dólares para sustituirlas por una intervención selectiva en el mercado cambiario.

Agustín Carstens minimiza incluso la salida de capitales que ronda los 70 mil millones de pesos. Aunque analistas del sector privado sí consideran que es factor para que el Banco de México eleve nuevamente las tasas de interés porque el peso se ha devaluado 7% este mes y, a pesar del aumento en los precios del crudo, con la mezcla mexicana en niveles de 40 dpb, se mantienen las presiones en el mercado cambiario ante la posibilidad de que el Banco de la Reserva Federal suba las tasas de interés en Estados Unidos el próximo 15 de junio.

A pesar de que la Comisión de Cambios anunció que el FMI renovó por dos años más la línea de crédito flexible a México, y además la amplió de 67 mil a 88 mil millones de dólares, el mercado cambiario se mantuvo presionado y el dólar cerró el viernes en 18.45 pesos en el interbancario.

Después de las declaraciones de Carstens, debemos descartar un aumento en las tasas en los próximos días, pero se ve en realidad difícil que el Banxico pueda esperar hasta su próxima reunión de política monetaria, que se realizará el 30 de junio.

En primer lugar, porque el Banxico se verá obligado a reaccionar si, como todo indica, la FED sube sus tasas el próximo 15 de junio. Además, se prevé que habrá una extrema volatilidad en los mercados, porque el 23 de junio, es decir, justo una semana después de la decisión de la FED, se realizará el Brexit, el referéndum sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea.

CEESP, PIB PODRÍA CRECER MENOS DE 2.2%

El sector privado no es muy optimista sobre el crecimiento económico este año. El análisis semanal del CEESP, que dirige Luis Foncerrada, señala que existe el riesgo de que el PIB crezca este año menos del 2.2%. Los riesgos son: un entorno externo más débil; moderación en fuentes internas de crecimiento; menores exportaciones; vulnerabilidad en las finanzas públicas por el crecimiento de la deuda y los problemas para cumplir la meta de reducción en gasto público; intranquilidad por niveles de corrupción e impunidad; y menor inversión extranjera.

 VIDEGAY, APORTELA, CRÉDITO FLEXIBLE

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y para el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, por la existosa negociación ante el FMI para renovar la línea de crédito flexible, LCF, por dos años más y ampliarla a 88 mil mdd. Si bien nunca hemos tenido necesidad de utilizarla, desde 2009 que se contrató, sí constituye una seguro importante al que podremos recurrir sin restricciones en caso de que se agudice la inestabilidad financiera. Aportela aseguró que es una buena noticia y un reconocimiento al manejo de la política macroeconómica. Sólo Polonia y Colombia tienen contratadas LFCs con el FMI, pero con montos muy menores de 18,300 y 5,400 millones de dólares, respectivamente.

FAMSA, MILLONARIO ERROR CONTABLE

El Premio Limón Agrio es para Humberto Garza González, presidente de Grupo Famsa, porque las acciones perdieron más de 20% el jueves pasado, al cerrar en 7.33 pesos, después de que reconoció que detectó un error en la “identificación de ciertos portafolios de crédito” de 2015 y “otros años”, sin especificar cuáles. Este error le costó un impacto neto en su capital contable de dos mil 100 millones de pesos.

Las acciones se recuperaron el viernes y cerraron en 7.99 pesos, aunque todavía debajo de su cierre del miércoles y de su precio máximo. La empresa informó que Garza González garantizó los portafolios de crédito para no afectar el patrimonio de la emisora, pero evidentemente se requiere mayor información sobre las causas del error, porque se pone en duda el manejo contable de la empresa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube