Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

30 May, 2016

La Fed amenaza con un alza de tasas; datos económicos del segundo trimestre la respaldan

La última minuta del Comité de Tasas (FOMC, por sus siglas en inglés) del 18 de mayo fue el parteaguas para que el mercado comenzara a descontar de nueva cuenta que se aproxima un apretón monetario por parte de la Reserva Federal estadunidense (Fed).

Al interior del documento se subrayó que en junio se estaría discutiendo si es viable o no hacerlo en dicha reunión, la cual vendrá acompañada de previsiones y perspectivas económicas.

Consideramos que los datos que se publiquen de aquí al 15 de junio (cuando es la reunión del Banco Central) seguirán siendo los que solidifiquen esta perspectiva.

Hasta el momento, los datos más recientes que se han dado a conocer para el segundo trimestre del año han resultado ser más positivos a lo que el mercado esperaba y, sencillamente denotan una mejoría en la actividad económica.  

Por ejemplo, las ventas al menudeo de abril reportaron el mejor incremento en 12 meses; la producción industrial también de abril se ubicó en su nivel más alto en más de un año; la inflación repuntó a su mejor tasa mensual desde febrero de 2013; y dejaron de impactar los energéticos.

También, en el cuarto mes del año, las ventas de viviendas de segunda mano mostraron una clara mejoría y los precios al interior del indicador subieron un 6.3% anual, derivado de la buena demanda e inventarios limitados.

Los datos que darían la estocada final saldrán el viernes, cuando se publique la Nómina no Agrícola. Si bien se espera una cifra débil con tan sólo 160 mil plazas creadas, creemos que hay una alta probabilidad de que se generen los empleos requeridos para hacer frente a la destrucción de plazas que trajo consigo la crisis subprime (200 mil empleos mensuales).

Consideramos importante tener en cuenta que uno de los factores que podría generar un retraso en las expectativas de alza de tasas de interés sería el llamado Brexit, es decir, la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, misma que impulsaría una ola de volatilidad en los mercados financieros y podría desestabilizar las de por sí, ya bajas expectativas de crecimiento económico global, así como los volúmenes de comercio. 

Si bien nuestro escenario base apunta a la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, sin duda, será un foco en amarillo para los mercados cuando se acerque el referéndum del próximo 23 de junio.

Creemos que actualmente en EU existen condiciones internas para justificar un alza en las tasas de interés, derivado de que se sigue observando un mercado laboral relativamente estrecho en la economía y, cuando las condiciones externas mejoren, pueda  ejercer presión al alza sobre la inflación, elevando la posibilidad de ver tasas de interés más altas.

El comportamiento del mercado laboral  ha sido muy bueno por casi cualquier métrica que se analice, las condiciones se encuentran cerca del pleno empleo y los vientos en contra internacionales que afectan a la economía vecina del norte han ido disminuyendo en el transcurso de 2016.

En este proceso de gestación para la segunda alza en la tasa de interés, consideramos que tendremos que ver una apreciación del dólar frente a la mayoría de las divisas a nivel global, conforme se sigan publicando indicadores económicos más fuertes en EU que pudieran meter presión adicional al tipo de cambio.

Para México, consideramos que tras las recientes declaraciones del gobernador del Banco de México (Banxico), en el aspecto de que descartó una reunión extraordinaria donde pudiera elevar la tasa de interés y no ve necesario adelantarse a la Fed y considera que por el momento el traspaso a precios por la depreciación cambiaria es baja, pensamos que aguardaría a que el Banco Central suba la tasa de interés.

Sin embargo, también pensamos que de ver un escenario de presión y una velocidad de depreciación relativamente rápida del tipo de cambio, llevándolo hacia niveles por encima de 19 pesos por dólar antes de su próxima reunión el 30 de junio, Banxico tendría que dar un apretón monetario buscando mantener ancladas las expectativas de inflación, mientras que la Comisión de Cambios tendría que continuar con las subastas discrecionales.

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube