Superávit público alcanza su mayor monto en al menos 26 años

El superávit público presentó su mayor nivel para un acumulado hasta el mes de abril desde, al menos, 1990 pues se ubicó en 177.1 mil millones de pesos
Economía -
El remanente de Banxico impulsó el superávit. Foto: SHCP.
El remanente de Banxico impulsó el superávit. Foto: SHCP.

Ciudad de México.- El superávit público presentó su mayor nivel para un acumulado hasta el mes de abril desde, al menos, 1990 pues se ubicó en 177.1 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En el mismo periodo del año anterior el resultado fue de un déficit por monto de 116.34 mil millones de pesos.

El resultado positivo de este año se logró, en gran medida a los ingresos que el sector público obtuvo por concepto de los remanentes de operación del Banco de México.

En abril, los ingresos presupuestarios crecieron 87.2 por ciento real anual. Excluyendo el entero del remanente de operación del Banco de México, los ingresos se incrementaron 16.6 por ciento respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo al comunicado de la secretaría.

No obstante la SHCP, destacó que el 70% de los ingresos obtenidos por estos remanentes de Banxico se destinarán al pago de deuda pública y el 30% restante a la adquisición de activos financieros,  con lo que se busca mejorar la posición financiera del sector público federal, como quedó pactado en la Ley de Egresos de la Federación de 2016.

 

LA ESTRUCTURA

De acuerdo con la institución los ingresos presupuestarios del sector público durante enero-abril de 2016 se ubicaron en 1 billón 689.8 mil millones de pesos, cuyas principales aportaciones se pueden dividir en:

  • Los ingresos petroleros se ubicaron en 225 mil millones de pesos, inferiores en 6.6% en términos reales a los del mismo periodo del año anterior.
  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 960.6 mil millones de pesos, monto superior en 7.5% real respecto a 2015.
  • Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 307.1 mil millones de pesos e incluyen los aprovechamientos derivados del remanente de operación del Banco de México por 239.1 mil millones de pesos.
  • Los ingresos propios del IMSS y el ISSSTE se ubicaron en 106.2 mil millones de pesos, monto superior en 5.4% en términos reales respecto a 2015.
  • Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 90.9 mil millones de pesos y fueron inferiores en términos reales a los del año pasado en 11.8%, derivado de la disminución de las tarifas eléctricas.

(Dale click en la imagen para ampliarla)

*Montos para abril de cada año

DV

 

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR