José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

31 May, 2016

Carstens: Fed subirá paulatinamente

Agustín Carstens tiene claro cómo sería el aumento de tasas de interés de la Reserva Federal: paulatino. En otras palabras, no habría una guerra de tasas.

Durante la próxima reunión monetaria de la Reserva Federal, que será el próximo 15 de junio, existe la posibilidad de una elevación marginal de las tasas de interés.

Y desde luego esto desataría el aumento de rendimientos en todo el mundo, incluido México.

CRECIMIENTO MODERADO, ELEVACIÓN MARGINAL DE TASAS

Platicamos con el banquero central de México y nos comenta que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha hablado de un aumento paulatino de sus tasas de interés, que han estado en ritmos históricamente bajos.

Además, el bajo ritmo de crecimiento de la economía mundial, y desde luego la recuperación más lenta de Estados Unidos, tampoco provoca grandes problemas inflacionarios en aquel país y, por lo tanto, tampoco presiona a la Reserva Federal a elevar las tasas de interés para frenar la inflación.

TASA DE 3.75% PODRÍA SUBIR POR FED

El Banco de México ya elevó tasas en nuestro país. La tasa de referencia aumentó de 3.25 a 3.75%, y si Estados Unidos sube sus tasas, el Banco de México seguramente lo deberá hacer en un monto similar.

El aumento de tasas puede ser completado por intervenciones directas del banco central. Por un lado, con el aumento de tasas haces más atractivos los rendimientos para que queden los capitales.

Y por el otro lado, con las intervenciones directas sales a vender dólares al mercado para asestar un buen golpe a los especuladores que vendan cara la divisa verde.

En este sentido, el banquero central nos habla de la Línea de Crédito Flexible del FMI.

LÍNEA DEL FMI, SI NO SE UTILIZA ES MEJOR

La Línea de Crédito Flexible del FMI aumentó de 67 mil a 88 mil millones de dólares. Está por si acaso es necesaria, pero lo mejor, nos dice Carstens, es no utilizarla.

Es el símil de un seguro: lo debes usar si tienes un accidente, pero si no lo utilizas, mejor. Vaya, el gobernador del Banco de México sale al paso de las críticas de si México se va a endeudar más con la Línea de Crédito Flexible del FMI. No necesariamente es más deuda. La Línea se tiene pos si acaso.

La Línea de Crédito Flexible de 88 mil millones de dólares, más las reservas internacionales por 177 mil millones de dólares, nos dan un total de 165 mil millones de dólares para pertrechar al peso mexicano. Cifra nada despreciable.

PESO AYUDA A EXPORTACIONES

Sabemos que el peso mexicano ha sufrido vaivenes fuertes. Las autoridades se lo atribuyen a ser una moneda líquida, que está en varios portafolios de inversiones del mundo, y cuando hay decisiones de inversión para dejar posiciones en economías emergentes, dejan al peso mexicano.

Carstens nos dice que el peso es una variable de ajuste, que ha servido de colchón, y cuando hay falta de competitividad en las exportaciones, de inmediato entra el ajuste: el peso se deprecia, abarata las exportaciones y el mecanismo ayuda.

Sabemos que la competitividad de las exportaciones no puede basarse en el tipo de cambio, pero también sabemos que sí ayuda.

El banquero central está tranquilo, como previendo lo que viene. Sabe de la alta probabilidad de que la Reserva Federal eleve sus tasas de interés.

Pero también sabe que dicha elevación puede ser gradual y que México tiene instrumentos de política monetaria, así como reservas y líneas para intervenir directamente.

PESO A 18.75 EN VENTANILLA

En lo dicho. Hay tranquilidad en el Banco de México, pero el peso sigue sufriendo días malos. Ayer fue uno de ellos.

Por las informaciones sobre la próxima reunión de países productores de petróleo, el peso tuvo vaivenes.

Al mayoreo escaló a los 18.48 por dólar. Al menudeo a 18.75 pesos por dólar.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube