Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

31 May, 2016

¿Canibalización o ampliación de mercado con Biva?

Contando con el apoyo decisivo del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens y del presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, avanza la creación de la Biva, la nueva Bolsa Institucional de Valores, que por vez primera en México competirá con la Bolsa Mexicana de Valores, BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán.

La solicitud para la nueva  Bolsa fue presentada por Central de Corretaje, Cencor, que preside Santiago Urquiza y ha trascendido que el grupo avanza a marchas forzadas para cumplir con los requisitos que exigen las autoridades y recibir ya la autorización formal en octubre próximo.

En principio a las autoridades les interesa mucho que Biva sea un éxito porque esperan que sea la plataforma ideal para que finalmente se cumpla el objetivo de que las empresas medianas tengan acceso al mercado de capitales y se conviertan en emisoras.

Sin embargo, a las casas de bolsa que son accionistas de la BMV que dirige José Oriol Bosch, les preocupa la competencia que representará Biva porque habrá de inmediato un incremento en sus gastos operativos ya que tendían que operar no sólo con la BMV sino con Biva.

Temen también que en lugar de generarse una mayor competencia y un mayor número de emisoras pequeñas y medianas, se propicie una canibalización del mercado y es que las empresas que están ya en la BMV podrían cambiarse a la nueva Bolsa.

Lo que habría que preguntarnos es cuáles son las razones por las cuales en efecto el número de empresas inscritas en la BMV no ha crecido sustancialmente en los últimos 30 años, a pesar de que se creó un mercado intermedio y que nuevamente adelantándose a Biva, la BMV y la Asociación de Intermediarios Bursátiles, AMIB, han realizado seminarios en las principales plazas del país sobre las ventajas de financiarse a través del mercado de capitales. Además, la BMV redujo sus costos de registro para las empresas medianas.

De acuerdo con la última encuesta de percepción de alta dirección de KPMG, el principal obstáculo para que las empresas acudan al mercado de capitales no es el costo de registro, sino que hay una gran mayoría de empresas familiares que no quieren perder el control de la administración ni cumplir con el gobierno corporativo y los requisitos de divulgación de información al público.

COMPETENCIA FRAGMENTA LIQUIDEZ

Y la BMV contrató los servicios de Equity Research Desk; para realizar un análisis sobre el comportamiento de los mercados donde operan varias Bolsas de Valores. Entre sus conclusiones destaca que la competencia fragmenta la liquidez y debilita la formación de precios y eleva los costos de supervisión, conectividad e información.

Recomienda también a los reguladores una serie de medidas para reducir estos costos, basadas en la experiencia en otros países como Australia y Estados Unidos, donde se duplicaron los costos de supervisión. También vigilar conjuntamente los mercados de renta variable y derivados y que se impongan a la nueva Bolsa los mismos niveles de exigencia que a la bolsa actual.

Y algo muy importante, sobre todo en México que es zona sísmica, es que cada operador utilice centros de cómputo distintos para evitar interrupciones totales en caso de desastres naturales, como sucedió en el terremoto de 1985.

13 Y 14 DE JUNIO, 1ª RONDA DE NEGOCIACIONES TLCUEM

En el marco de la reunión del secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, y la comisaria de Comercio de la Unión Europea, Cecilia Malström, anunciaron ayer en Bruselas el inicio formal de la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea México, TLCUEM.

La primera ronda de negociaciones se realizará en Bruselas el 13 y 14 de junio bajo la coordinación por parte de México del subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rozensweig, y desde luego será un largo proceso de negociación que se espera concluir en la actual administración.

A pesar de que desde la entrada en vigor del TLCUEM, en el año 2000, se ha triplicado el comercio bilateral, ascendió  a sólo 62,162 mdd en 2015 frente a 600,000 mdd del comercio bilateral México-Estados Unidos.

 

*** Mi más sincero pésame a Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, por la irreparable pérdida de su padre, Agustín Bosch. Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube