México cae 6 lugares en ranking de competitividad.

El país cayó este año al lugar 45, luego de estar en el 39, principalmente por factores externos, asegura director
Economía -
México cayó 6 escalones. Foto: Especial.
México cayó 6 escalones. Foto: Especial.

Ciudad de México.- México descendió seis peldaños en el Ranking Mundial de Competitividad 2016 del IMD Business School de Suiza, al pasar del lugar 39 en 2015 al 45 este año, con lo que se ubicó en la posición más baja del último lustro, afectado en general por un estancamiento de la región de América Latina y en particular por caídas en la evaluación de la estabilidad de su moneda, del PIB per cápita y en la legislación para la competencia.

El ranking elaborado con base en entrevistas a cinco mil 400 directivos de empresas a escala global, que evalúan más de 340 aspectos que afectan la competitividad de sus países, también reportó retrocesos en México en los rubros de ciberseguridad, en la inflación ajustada de precios al consumidor, en el fondeo de las pensiones, en las contribuciones de los patrones a la seguridad social, en energías renovables, en la satisfacción de los consumidores y en los incentivos a la inversión.

En contraste, el sondeo registró avances en México en el crecimiento real del PIB, en la captación total de impuestos, en el manejo de finanzas publicas y en la infraestructura de salud, en el combate a la corrupción y el soborno, en materia de justicia y burocracia, en los precios de la electricidad para las industrias, en la asistencia médica y el sistema educativo.

Entre los principales desafíos mencionados para México está el de promover un crecimiento del PIB más alto, de entre 3.0 y 5.0 por ciento, estimulando al mercado interno y la innovación; mejorar el ambiente competitivo mediante una mejor regulación de competencia y justicia para la seguridad.

Resalta que otro reto para México es promover una mayor inversión pública en infraestructura y vivienda; una adecuada implementación de las reformas estructurales en materia de política fiscal, en educación y energía.

Un desafío para México es ajustar el gasto público para evitar elevar la deuda o los impuestos”, subraya.

El reporte destaca que México ya tiene 121.5 millones de habitantes, lo que lo sitúa en la posición ocho del mundo en tamaño de su mercado; un PIB per cápita ajustado por poder de compra de 18 mil 333 dólares por año, una fuerza laboral de 53.8 millones de personas y una tasa de crecimiento de 2.6 por ciento, que lo coloca en la posición 27 del mundo, todo con datos a 2015.

Problema global

La pérdida de competitividad de México en el ranking mundial no se debe a que el país esté haciendo las cosas mal, “más bien se explica por los problemas globales y la caída del precio del petróleo, lo que a su vez ocasionó un retroceso de México en el rubro de inversión internacional”, afirmó José Caballero.

El economista senior IMD World Competitiveness Center, del IMD Business School de Suiza, precisó a Excélsior que México también sufrió una importante caída en el comparativo de reservas internacionales y en el rubro de tipo de cambio, por la inestabilidad cambiaria.

Si bien los factores de la economía internacional afectaron a México, tampoco podemos culpar a todo lo exterior de los problemas por lo que hay que seguir trabajando para avanzar en la competitividad. El efecto internacional fue la caída de inversión, pero todos los factores internos cayeron como la eficiencia de la economía, la satisfacción del cliente, del emprendedurismo, de responsabilidad social.

Sí, la inversión internacional ha sido un factor mayor, pero también el sector privado y el gobierno deben mejorar sus prácticas y decisiones. Hay caídas en el Estado de derecho, pero donde ha mejorado el gobierno es en transparencia”, abundó.

Detalló que en promedio el IMD entrevista a 100 directivos de empresa por país, y en el caso de México los ejecutivos respondieron que en materia de productividad en la nación observan una caída importante.

Si un ejecutivo te está diciendo que no son productivos, creo que tiene mucho valor”, agregó.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR