Secretaría de Economía prevé entrada de 30 mil mdd por IED

El promedio de la inversión extranjera entre 2013 y 2015 en el país creció 50% comparado con el de 1994 a 2012
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.-México captará 30 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) durante este año pese a la volatilidad del tipo de cambio y el descenso del precio del petróleo, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

De acuerdo con el encargado de la política económica nacional, los cambios estructurales emprendidos durante los primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han permitido que el país entre a una nueva era en materia de atracción de inversiones al pasar de los 19 mil millones de dólares anuales en promedio durante el periodo que comprende de 1994 a 2012, a un promedio de 30 mil millones de dólares entre 2013 y 2015.

“Estamos hablando de 50 por ciento más que el promedio histórico registrado desde que fue firmado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Los beneficiados

Destacó que los sectores que están impulsando con mayor fuerza la captación de capitales foráneos son el manufacturero de alta complejidad, el automotriz, el aeroespacial, el de dispositivos médicos, así como el de tecnologías de la información.

Reconoció que el mayor reto que enfrenta el país para seguir incrementando la atracción de capitales provenientes de otros países es disminuir la inseguridad en entidades como Michoacán y Guerrero, sin embargo descartó que este problema esté deteniendo el flujo de inversiones hacia México.

El funcionario dijo que el gobierno tiene como prioridad lograr que las condiciones de certidumbre que permean en la mayor parte del país se extiendan a estas entidades para que también se conviertan en destinos predilectos de inversión.

“Es claro que México está alcanzando logros con avances sustanciales en las regiones del país que ahora gozan de gobernanza y tranquilidad, pero que siguen los retos en algunos estados, en donde hay que regresar los niveles de confianza y de seguridad para que puedan hacia esos estados fluir las inversiones”.

En su opinión, el garantizar las condiciones de justicia, de seguridad y de oportunidades para todos los mexicanos es un compromiso permanente de todos los niveles de gobierno.

IED alcanza nuevo récord

La IED que captó el país durante el periodo que comprende a enero a marzo de este año alcanzó los siete mil 896 millones de dólares, lo que representa la cifra preliminar más alta para un primer trimestre de un año en toda la historia.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), este flujo de capital extranjero es 4.3 por ciento superior a la cifra preliminar registrada en el mismo periodo de 2015 cuando llegó a siete mil 573.2 millones de dólares.

La cifra registrada en el primer trimestre de 2016 es el resultado neto de la suma de ocho mil 923.9 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos mil 27.5 millones de dólares contabilizados como disminuciones de inversión.

Entre los flujos de entrada se registró una operación por dos mil 11.7 millones de dólares derivado de la adquisición de la empresa mexicana RIMSA por parte de la farmacéutica israelí TEVA.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR