Conoce el plan del gobierno para el sistema eléctrico

Secretaría de Energía presenta el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2016-2030.
Actualidad -
“Con los 285 megawatts de energía verde que las empresas privadas venderán a la CFE crecerá en dos por ciento la generación de energía limpia.” Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto: David Hernández/Archivo
“Con los 285 megawatts de energía verde que las empresas privadas venderán a la CFE crecerá en dos por ciento la generación de energía limpia.” Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La apertura del mercado eléctrico en México, que permitirá la construcción de nuevas plantas de generación y líneas de transmisión, así como la modernización de las ya existentes, implicará inversiones por 131,600 millones de dólares para los siguientes 15 años.

Durante la presentación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que el mencionado plan prevé añadir al menos 57 gigawatts de capacidad adicional de generación de energía.

A dos años y medio de que el legislativo aprobó el decreto Constitucional de la Reforma Energética, hemos transitado de la fase de las promesas a la de las realidades, ya está en marcha el mercado eléctrico de corto plazo y el sector privado y los consumidores pueden conocer los costos reales de la generación de electricidad en cada nodo del país”.

Afirmó que dicha electricidad se obtendrá con las más de 400 nuevas centrales, que empresas públicas y privadas planean construir en los siguientes 14 años, de las cuales 63% serán construidas con tecnologías renovables.

El programa plantea el retiro de 140 plantas eléctricas que ya son obsoletas y que utilizan combustibles fósiles, de las cuales 69% son termoeléctricas convencionales, por lo que se dejaran de generar 15 gigawatts de energía contaminante.

Ante ello la Sener se ha impuesto la meta de que en 2021, alrededor de 31% de la generación en México provenga de fuentes con menores emisiones toxicas.

La inversión prevista en el Prodesen 2016-2030, por 131,600 millones de dólares, es más del doble si se compara con los 62,271 millones que el gobierno federal tenía previstos para el proyecto lanzado en agosto del año pasado, pues este monto ha sido impulsado por los resultados e interés de las primeras subastas.

Este mercado está en proceso de maduración y habrá de robustecerse de manera gradual de en los años por venir. Con la primera subasta acreditamos ya que nuestro país se encuentra ya en el camino hacia las energías del futuro, con los 285 megawatts de energía verde que las empresas privadas venderán a la CFE se incrementará en 2 por ciento la generación eléctrica limpia. Esta cifra continuará aumentando, pues está abierta la convocatoria para la segunda subasta eléctrica”, dijo el secretario.

Destino

Durante su intervención, el subsecretario de electricidad, César Emiliano Hernández, mencionó que del total de inversión 75%,  es decir, 98,686 millones de dólares serán destinados a la construcción de proyectos de generación, 11.6% equivalente a 15,264 millones a transmisión y 13.4 por ciento que representan 17 mil 662 millones a distribución de energía.

Como parte de estos objetivos, también se estarán desarrollando proyectos de transmisión, por lo que en breve lanzará la convocatoria para conectar los parques de generación eólica de Oaxaca al consumo de la Ciudad de México, a lo cual se suma la interconexión entre Tucson en EU con Nogales, así como la inclusión de Baja California al Sistema Eléctrico Nacional

Serán las energías limpias las que alcancen más desarrollo, pues en el caso de los ciclos combinados, que se espera aprovechen los buenos precios del gas natural, logren un crecimiento de hasta siete por ciento respecto a 2015.

La generación hidroeléctrica pasara de una capacidad de 12 mil 489 megawatts a 16 mil 976, mientras la eólica aumentará siete veces, hasta 15 mil 101 megawatts.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR