Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Jun, 2016

ZEE: nada de conejitos, polígonos definidos

Los polígonos regionales identificados dentro de los 10 estados susceptibles de albergar una Zona Económica Especial  (ZEE), no fueron inventados ni salieron como conejitos del desván.

Están construidos desde los años 70 y tienen puerto industrial (Lázaro en expansión), pero carecen de infraestructura carretera, gasoductos, conectividad digital, para potenciar su reconversión a fin de albergar parques industriales de acuerdo con las vocaciones específicas de mediano y largo plazos.

Las primeras cuatro ZEE son: Puerto Chiapas, Lázaro Cárdenas con Unión en Guerrero, corredor Transístmico (une los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos) y una a desarrollar entre Tabasco y Campeche, que falta definir porque el primero tiene Dos Bocas y Puerto Frontera, y el segundo Ciudad del Carmen, puertos petroleros todos que pueden transformarse en puertos logísticos.

Las ZEE quedan adscritas a la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray, porque para desarrollarlas tendrá que haber presupuesto federal para dotarlas de infraestructura, capacidad para integrarlas y auditar su desempeño.

Antes de terminar junio se integrará el organismo desconcentrado que encabezará Gerardo Gutiérrez
Candiani
, expresidente del CCE, quien tendrá que encabezar el proceso con los gobiernos locales y municipales, desde la carta de intención que deben presentar a la SHCP, hasta la regulación para normar su operación.

La definición de la infraestructura ya se realizó. Son 140 proyectos con  valor estimado de 115 mil millones de pesos a ser ejecutados en ocho años, con un alto componente público. Será Banobras, que dirige Abraham Zamora —personaje que ayer recibió el reconocimiento del presidente Enrique Peña, su jefe Videgaray y de los sectores político y empresarial reunidos para el lanzamiento—, el que acompañará financiera y técnicamente el desarrollo, pues su equipo fue el incubador del proyecto, que requiere un componente de reconversión industrial y rehabilitación urbano-social.

A las cartas intención seguirán estudios de prefactibilidad, dictámenes de aprobación y decretos de creación al finalizar el año, y a principios de 2017 comenzar los concursos de los administradores integrales de las zonas, que tendrán la concesión por 40 años (prorrogable por otros 40), administradores que se espera sean privados, aunque podrían ser paraestatales y pudiera no haber suficiente apetito.

DE FONDOS A FONDO

#SeFortalece. El consejo de Administración de NRM Comunicaciones, ratificó a Edilberto Huesca Perrotín como presidente del consejo y presidente ejecutivo y sumó a Germán Huesca como director general del grupo de radio, quien en los dos últimos años ha sido director general adjunto. Esto demuestra la transformación de la radio de la nueva generación.

#Con la presencia de la mayoría de aerolíneas internacionales hoy inicia en Dublín la 72 reunión anual de aerolíneas de la IATA, que lleva Tony Tyler. Por parte de México están afiliadas Volaris, de Enrique Beltrarena; Interjet, de José Luis Garza, y  Aeroméxico, de Andrés Conesa, quien por cierto, luego de un año como presidente del consejo, dejará la estafeta a Willie Walsh de British Airways.

La industria aérea mexicana llega en uno de sus mejores años. Basta comparar la tasa de crecimiento de los pasajeros de 12% de 2015 contra 7% promedio de Latinoamérica —quitando el efecto Brasil— y 3% mundial. Si bien el rendimiento financiero debe de mejorar para alcanzar a las aerolíneas del Atlántico Norte que tienen ganancias históricas superiores a 10%, la tendencia es positiva.

#RegresaMejoravit ¿Recuerda el Mejoravit, producto de crédito para el mejoramiento (remodelación o ampliación) de vivienda vía Infonavit que dejó de operar a principios de 2016? Le puedo confirmar que en sesión del Consejo de Administración, del instituto que dirige David Penchyna, se aprobó la reactivación del mecanismo de crédito de alto y positivo impacto para toda la cadena de valor de la vivienda y construcción. Se afinan detalles técnicos para salir al mercado en unas cuantas semanas. El Convenio Infonavit-Asociación de Bancos de México, que atestiguara el presidente Peña Nieto y que signaran hace un mes Penchyna y Luis Robles Miaja, será un engrane fundamental de esta nueva etapa del Mejoravit.

#ConclaveBursátil. Del 1° al 3 de junio la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán y dirige José Oriol Bosch, realiza el 7°Foro de emisoras, en Cancún, cónclave exclusivo para empresas listadas –ya sea con acciones, deuda, CKD o Fibras– para fomentar el intercambio de ideas entre autoridades y directivos.

Se espera la presencia de 80 empresas para analizar la solidez del mercado bursátil, cambios regulatorios, gestión de riesgos, tecnologías de información y relación con inversionistas y perspectivas del entorno, algo muy útil considerando la volatilidad y los cambios del mercado. Asisten Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV; Narciso Campos, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP; Manuel Ramos Francia, subgobernador de Banxico, y Abelardo García, presidente del Comité de Emisoras de la BMV.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube