Las manufactureras alistan su expansión

De acuerdo con KPMG, las empresas de este sector buscan nuevos mercados geográficos con costos de producción competitivos
Actualidad -
“No sólo se buscan lugares estratégicos para producir con el objetivo de exportar, sino que también ofrezcan bon-dades en su mercado interno.” Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México. Foto: Especial
“No sólo se buscan lugares estratégicos para producir con el objetivo de exportar, sino que también ofrezcan bon-dades en su mercado interno.” Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-El lento ritmo de crecimiento de la economía internacional obliga a las empresas manufactureras a buscar oportunidades de expansión en mercados aún no explorados, afirmó el socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México, Mario Hernández

Horizontes

En entrevista con Excélsior,indicó que de acuerdo con el estudio Perspectivas Globales de la Industria de Manufactura 2016, que realizó la consultoría entre ejecutivos del sector industrial a escala mundial, las empresas del ramo buscan mercados con costos de producción más competitivos y que también ofrezcan oportunidades comerciales a su interior.

“No sólo se buscan lugares estratégicos para producir con el objetivo de exportar, sino que también ofrezcan bondades en su mercado interno”, comentó Mario Hernández, al tiempo en que destacó el caso de la industria automotriz mexicana, la cual dijo es un ejemplo de ello.

La intensa competencia internacional, abundó, también se vio reflejada en el interés que expresaron los directivos en la inversión para innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Durante la entrevista también destacó que la reducción de costos de producción es un factor fundamental, razón que refuerza la necesidad de invertir en lugares que ofrezcan costos más competitivos, así como de implementar en las líneas de producción  procesos con un mayor nivel de automatización.

Otro de los pilares que mencionaron los directivos de empresas manufactureras para atender la coyuntura actual en el sector industrial, es el trabajo continuo con la cadena de suministro, para tener procesos más alineados en cada región, ya que así se verifica la calidad desde los niveles básicos de proveeduría, mencionó Hernández.

Panorama

El socio líder del segmento IMMEX de KPMG en México reconoció que la característica general que permea el panorama del sector industrial a escala global es la intensa competencia entre las empresas.

Explicó que esta situación se debe a que la economía global tiene un ritmo de crecimiento que no rebasa el tres por ciento, pero hay mercados tradicionalmente dinámicos que en el momento actual presentan desaceleración.

Esta situación, abundó, obliga a las empresas a analizar mecanismos para hallar oportunidades. “Si la economía no crece y lo que intenta la compañía es expandirse, se debe buscar la forma de ser más competitivo, con la búsqueda de innovación, nuevos mercados y servicios de posventa, ahí está la oportunidad de incrementar los márgenes  de utilidad”, externó.

Oportunidad para firmas nacionales

En el caso concreto de la industria mexicana, enfatizó que es el momento propicio para impulsar el desarrollo de productos nacionales a través de la creación de marcas propias.

“México, al ser un jugador importante en el área de manufactura, no puede ser inmune a los cambios y tendencias de la industria mundial. La lucha por el crecimiento traerá ganadores y perdedores, y esto puede darse principalmente en dos sentidos: en la pérdida de crecimiento en el área de manufactura, sobre todo en la parte operativa y en la pérdida de la oportunidad de convertirse en una punta de lanza para entrar en otros mercados”, expresó Mario Hernández.

Nueva Era

El socio líder IMMEX de KPMG mencionó que el estudio reveló que 25 por ciento de los directores generales que respondieron a la encuesta reconocieron que ya  invirtieron en la implementación de sistemas productivos que tienen como base Tecnologías de la Información y la Comunicación como impresión en 3D y de fabricación aditiva, mientras que un número igual señaló que ya implementó en inteligencia artificial y tecnologías informáticas cognoscitivas.

“Los fabricantes están evolucionando a una industria 4.0, volviéndose más digitales. Las inversiones en nuevas tecnologías de fabricación son una forma de aumentar la agilidad, flexibilidad y velocidad para el diseño, lanzamiento y comercialización de nuevos productos y servicios, elementos críticos para las compañías manufactureras para ganar en el mercado”.

Asimismo, comentó que la automatización en la producción manufacturera, es decir, el uso de robótica será en el futuro inmediato otro foco importante de inversiones, ya que casi dos quintas partes de los encuestados afirman que encauzarán importantes cantidades de sus inversiones en investigación y desarrollo hacia la robótica en los próximos dos años.

Cabe mencionar que el estudio Perspectivas Globales de la Industria de Manufactura de KPMG 2016. Compitiendo por el desarrollo: cómo ser un líder de crecimiento se basa en una encuesta de 360 altos ejecutivos internacionales de los sectores aeroespacial y defensa, automotriz, conglomerados, dispositivos médicos, ingeniería y productos industriales, y metales.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR