Congreso ve riesgos inflacionarios

Recibe informe trimestral del Banco de México
Economía -
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.  Foto: Cuartoscuro
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión advirtió que, a pesar de que la previsión del Banco de México es de una inflación estable en 3% en 2016 y 2017,  “la trayectoria inflacionaria no está exenta de riesgos”, pues es posible que se registre “un deterioro en el entorno internacional que provoque una depreciación desordenada de tipo cambiario y que, por tanto, ésta afecte en mayor grado a la inflación en general”.

El Banco de México entregó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión su primer informe trimestral, en el cual establece que es posible que en los últimos meses del año se supere transitoriamente la inflación del tres por ciento.

La semana pasada, el gobernador del Banco de México anunció que las previsiones son de estabilidad en los niveles de inflación, pero en el informe detallado que entregó a los legisladores federales, hace previsiones sobre los posibles efectos negativos que pueden afectar esta previsión, como también resalta los factores positivos que pueden registrarse e impactar en un nivel más bajo del previsto.

“Se anticipa que las condiciones inflacionarias en la economía continúen siendo favorables, de tal forma que la inflación se mantenga oscilando alrededor de la meta permanente y que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo permanezcan ancladas en dicha meta durante el resto de 2016 y en 2017. En particular, se espera que la inflación general anual se mantenga en los siguientes meses por debato de tres por ciento, si bien en los últimos meses del año se anticipa que supere transitoriamente dicha cifra”, dice.

Añadió que, en lo que resta del año y como resultado de las reformas estructurales, se prevé que continúen las disminuciones en los precios de algunos insumos de uso generalizado, tales como los servicios de telecomunicación y los energéticos, así como la posibilidad de que la actividad económica nacional y global tenga un dinamismo menor al esperado.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR