México crecería 3%, según la OCDE

El impulso a las reformas es esencial para luchar contra la informalidad y la corrupción, destaca ese organismo
Economía -
México podría crecer hasta 3%. Foto: Archivo.
México podría crecer hasta 3%. Foto: Archivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como fruto de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que el crecimiento de México se fortalecerá en 2017 y el PIB del país avanzará 3%, a pesar de los bajos precios del petróleo y una menor demanda externa.

Para 2016 estima un crecimiento del PIB de 2.6%, aunque uno de los principales riesgos para estas proyecciones sería un retroceso en el comercio mundial, especialmente si se diera un crecimiento menor al esperado en EU o China.

En sus nuevas Perspectivas Económicas Globales de 2016 subraya que otro riesgo para México es una mayor degradación de la aversión al riesgo de los inversionistas acerca de las economías emergentes.

Influencia de EU

Por el contrario, si la economía de EU creciera a un ritmo mayor al previsto, la inversión directa hacia México y sus exportaciones podrían incrementarse más rápido.

El Economic Outlook expone que “la depreciación del peso reforzará las ganancias en la participación del mercado mexicano de exportación y la resistencia de la demanda doméstica continuará apoyando la actividad económica”. También destaca la política monetaria enfocada en mantener a raya la inflación y evitar presiones al alza por la depreciación del tipo de cambio.

La OCDE subraya los recortes al gasto público para subsanar la baja en los ingresos petroleros  y las acciones para garantizar la viabilidad financiera de Pemex.

Respecto a la productividad señala que se observan signos de incremento luego de cinco años de debilidad.

Las reformas estructurales clave serán medidas notables para impulsar la competencia en redes de industrias, para facilitar el acceso al crédito, lo que incentivará los negocios y la formación de capital y la productividad”, recalca.

Sin embargo, un renovado impulso en las reformas y su completa implementación es esencial para luchar contra la informalidad y estimular los esfuerzos en contra de la corrupción”, enfatiza la OCDE.

Los socios

Prevé que Estados Unidos crecerá 1.8% en el presente año para remontar a 2.2% en 2017. En tanto, la eurozona avanzará de 1.6% este año a 1.7 por ciento el próximo. Los países de la OCDE en promedio mantendrán una tasa de crecimiento de 1.8 por ciento en 2016 y de 2.1 por ciento el siguiente año, mientras que China enfrentaría una desaceleración desde 6.5 por ciento este año a 6.2 por ciento en 2017.

El crecimiento económico permanece modesto por un debilitamiento del avance global, con incertidumbre en las políticas y algunas otras economías emergentes, por las preocupaciones acerca de las políticas monetarias divergentes en las economías avanzadas y presiones adicionales a la baja en los precios de los commodities lo que frenó el crecimiento de México en 2015”, abundó.

Aún, la pronunciada depreciación del peso mejoró la competitividad de las exportaciones manufactureras del país, las cuales ganaron mayor participación de mercado en la economía de Estados Unidos.

La demanda doméstica ha sido el principal motor del crecimiento de México apuntalado por la fuerte expansión del crédito, así como las ganancias en los salarios reales, en el empleo en el sector servicios y las remesas del exterior”, destacó el organismo.

DV

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR