Bolsa Mexicana de Valores mantiene pérdidas

El mercado accionario del país fue afectado por las dudas con respecto al alza de tasas de la Fed
Mercados -
Foto: Archivo/Cuartoscuro
Foto: Archivo/Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-Mayo fue un mes negativo para el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que mostró una caída de 0.71%, y cerró el mes en 45 mil 459.45 unidades, por lo que fue el segundo mes consecutivo con un cierre negativo para el indicador.

En la última jornada del mes, el IPC retrocedió 1.21%, y es que la mirada de los inversionistas está puesta en Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos,  y una posible alza en tasas de interés.

“La Fed abrió la puerta a que en junio o julio se haga un incremento en la tasa de interés, aunque esto no es definitivo es probable y esto trajo volatilidad a los mercados y consecuentemente al tipo de cambio”, consideró Armando Rodríguez, analista de Signum Research.

Consideró que junio podría ser otro mes de volatilidad, debido tanto al posible ajuste en las tasas, como a las decisiones de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en torno a la producción de crudo.

A lo anterior se suma la situación de China, que sigue débil, y al referéndum en Reino Unido del 23 de junio, en el que se decidirá si sigue en la Unión Europea.

Ganadoras

Entre las compañías que conforman el IPC hubo cinco que reportaron importantes ganancias. Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) subieron en mayo 17.37% a 186.59 pesos; esta alza se debió a las expectativas que existen sobre el crecimiento futuro de sus ingresos.

Otra ganadora fue Telesites, cuyas acciones avanzaron 12.69% a 11.90 pesos, firma que tiene previsto construir más torres de telecomunicaciones; por su parte las acciones de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) escalaron 10.15% gracias a que ha ganado viajeros; mientras que los títulos de Peñoles avanzaron 9.46% y los de IENOVA 8.69 por ciento.

Perdedoras

Del lado contrario de la balanza, la empresa con mayores pérdidas fue ICA, al ceder 29.89%; las acciones de OHL México cayeron 16.98% a 23.23 pesos; en tanto, Elektra, Mexichem y Cemex perdieron 11.07, 10.31 y 8.14 por ciento, respectivamente.

Según Armando Rodríguez, las pérdidas de dichas empresas no se debieron al entorno económico,  sino a problemas particulares: “ICA tiene problemas de solvencia, OHL vivió una serie de escándalos, Mexichem vivió un accidente en Pajaritos, lo que podría afectar su estructura, y la situación de Cemex está muy correlacionada con el tipo de cambio”.

Más emisoras en el MILA

A cinco años de haber iniciado operaciones, el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) se ha posicionado como el mayor de su tipo de la región, al contar abril con un total de 711 emisores y una capitalización bursátil 861 millones de dólares.

De acuerdo con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la actualidad el MILA es reconocido internacionalmente y se ha establecido como un nuevo polo de inversión en América Latina, en donde participan las Bolsas y depósitos de valores de Chile, Colombia, México y Perú.

Asimismo, destacó que se trabaja para profundizar las instancias de integración regional, “estandarizando los modelos de mercado, mejorando la entrega de información y adecuando los mecanismos de compensación y liquidación de las operaciones.

“Mediante un trabajo conjunto de las Bolsas y depósitos con las autoridades de los cuatro países miembros se busca dar trato local a todos los valores del MILA, y encontrar un sistema que permita a las administradoras de fondos acceder a todos los mercados, y a los inversionistas extranjeros tener una ventana única de entrada”, expuso.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR